La excesiva higiene incrementa los casos de niños alérgicos

El ambiente aséptico y sin riesgo de infecciones en el que se desarrollan los niños favorece la aparición de alergias

20/05/2013

La excesiva higiene y otros factores como la alimentación o la contaminación incrementan el número de casos de niños alérgicos cada año. De hecho, según los expertos reunidos en el “Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP)”, que se ha celebrado en Ávila, uno ...

La excesiva higiene y otros factores como la alimentación o la contaminación incrementan el número de casos de niños alérgicos cada año. De hecho, según los expertos reunidos en el “Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP)”, que se ha celebrado en Ávila, uno de cada cinco niños sufre esta dolencia. Tan sólo en el caso del asma, el número de niños se ha duplicado en las últimas tres décadas, según datos de la SEICAP. Por eso, el hecho de que los niños se desarrollen “en un ambiente de asepsia, con ausencia de gérmenes, rodeados de una higiene excesiva, con tanta esterilización, vacunados de todo y sin riesgo de infecciones provoca que su sistema inmunológico no active el mecanismo de defensa sino el que favorece las alergias”, ha explicado el doctor Marcel Íbero, presidente de la SEICAP. Por otro lado, un estudio reciente publicado en la revista Immunity permitió comprobar cómo la exposición a los gérmenes del medioambiente en niños pequeños permite un desarrollo normal de su sistema inmune. Esto contribuye a evitar futuras alergias y lo protege de infecciones.

 

Asimismo, según comenta el doctor Íbero “en un ambiente de gérmenes como el de los países del tercer mundo o con carencias sanitarias, la respuesta inmunológica TH2 con la que nacen los niños y que favorece las alergias se convierte en TH1, que es la que activa la defensa para poder combatir las infecciones”. Por último, cabe señalar que un informe publicado este mes por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud Pública (NCHS), de EE.UU., confirma el aumento de niños con alergias y el mayor número de casos en niños procedentes de familias con ingresos más altos que en niños por debajo del umbral de la pobreza. La diferencia es amplia en el caso de las alergias respiratorias, que afecta al 14,9% en los niños con menos ingresos y al 18,3% a los de nivel económico más alto. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts