Las farmacias de Castilla y León y La Rioja


26-10-2017

Como en cada número queremos daros una visión general del sector farmacéutico en algunas de las comunidades de España. Esta vez son las comunidades de Castilla y León y La Rioja las que analizaremos.

Años anteriores ya hemos mencionado que estas comunidades tienen una población envejecida, la tendencia continúa y los indicadores demográficos en ambas comunidades han aumentado tanto en tasa de envejecimiento como en sobreenvejecimiento en 2016, últimos datos publicados por el INE. Castilla y León es la comunidad española con mayor tasa ...

Años anteriores ya hemos mencionado que estas comunidades tienen una población envejecida, la tendencia continúa y los indicadores demográficos en ambas comunidades han aumentado tanto en tasa de envejecimiento como en sobreenvejecimiento en 2016, últimos datos publicados por el INE. Castilla y León es la comunidad española con mayor tasa de sobreenvejecimiento, 20,06 frente al 15,63 nacional.

En cuanto al gasto farmacéutico las cifras son más positivas, en ambas comunidades se ha experimentado un crecimiento en 2016, en Castilla y León del 3,65% y en La Rioja del 3,03% respecto a 2015, un crecimiento muy en línea con el total nacional que ha crecido un 3,96%. El gasto farmacéutico per cápita es superior al nacional en ambas, en Castilla y León de 234€, en La Rioja 224€, mientras que el nacional es de 213€. Las cifras del Gasto Sanitario Público también habiendo crecido en ambas comunidades en 2015 respecto a 2014 aunque con un crecimiento menor que el total nacional, un 3,2% en Castilla y León, un 3,5% en La Rioja y un 6,1% a nivel nacional.

En este artículo empezaremos hablando de las características del entorno de estos territorios a 10 minutos de sus farmacias, para continuar con un análisis más exhaustivo de sus farmacias conociendo su potencial, su especialización y su situación actual.

El entorno a 10 minutos andando de la farmacia

La información del entorno de la farmacia a 10 minutos andando es información clave que puede ayudarnos a entender mejor el negocio de la farmacia en cada ubicación y sus oportunidades. La consultora Shoppertec cuenta con información detallada de cada una de las farmacias del universo nacional y de su entorno. Gracias al desarrollo de su herramienta Geoshopper es posible combinar diversas fuentes y a través de la geolocalización adquirir un

conocimiento enriquecido de cada una de las farmacias de España. En su estudio Farma Shopper, estudio del comprador de la farmacia, sabemos que el 62% de los compradores viven a menos de 10 minutos andando y que el 69% viene andando. Normalmente Shoppertec en sus proyectos utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos andando. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial.

Algunas de las informaciones que podemos los compradores que se encuentran en el entorno cercano de la farmacia son: el gasto per cápita, la edad y sexo, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, podemos saber su entorno competitivo, la estimación del tráfico peatonal o el potencial de la farmacia. Toda esta información adquirida podemos compararla a nivel del municipio, provincia, comunidad autónoma o nacional.

En este artículo queremos dar una visión general del entorno de la farmacia en cada una de las comunidades y de sus provincias, destacando las diferencias y semejanzas entre ellas. Siempre hablaremos de valores ponderados que nos permiten crear un esquema inicial sobre el que analizar cada caso particular.

Lo primero que analizaremos en estas comunidades es el poder adquisitivo, ambas superan la media nacional. Castilla y León cuenta con poder adquisitivo medio de 11.036€, un 1% más que el nacional (10.960€), destacando Palencia y Burgos que superan la media nacional un 16%. La Rioja también supera el poder adquisitivo, en este caso un 6% sobre el nacional, siendo 11.598€.

Estamos en comunidades con una densidad de población baja, por ello la media de población por farmacia a 10 minutos de la farmacia es menor que la media nacional en ambas autonomías, sobretodo en Castilla y León. La media nacional son 1.571 habitantes por farmacia, en Castilla y León son 941 habitantes, destacando Valladolid con 1.332 habitantes, y en La Rioja 1.428 habitantes. Por segmento de edad, como ya dijimos son autonomías envejecidas, en Castilla y León el 27% de la población es mayor de 65 años y en La Rioja el 23%, mientras que a nivel nacional es un 21% de su población.

En cuanto a la tipología de los hogares, los hogares castellanoleoneses y los riojanos son de menor tamaño que la media nacional, en Castilla y León la media son 2,38 personas por hogar y en La Rioja 2,40, la media nacional son 2,50 personas por hogar. Asimismo, es menor el número de hogares unipersonales, aunque en Castilla y León destaca la provincia de Ávila con un 37,6% de hogares unipersonales frente al 28,4% de su comunidad y el 29,3% de la media nacional.

El potencial de la farmacia

Geoshopper no solo nos aporta información relaciona con la población que encontramos en el entorno cercano de la farmacia, también permite conocer características detalladas de la farmacia y su competencia. Shoppertec ha desarrollado el IAM (Indicador de Actividad de Marca) que indica la presencia de marcas de una farmacia. Actualmente está elaborado en base a 94 marcas auditadas, el IAM de una farmacia nos indicará su potencial en determinada categoría. Este indicador varía de 0 a 100. Alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas (94 actualmente) estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente.

A nivel nacional nos encontramos con IAM medio 7, ambos territorios coinciden con un IAM medio 4, destacando la provincia de Valladolid con un IAM medio de 6 y Salamanca con una media de 5, en general nos encontramos con farmacias pequeñas que no han incluido un gran número de marcas a su oferta comercial.

Otro de los indicadores más relevantes a la hora de determinar el potencial de una farmacia es el número de competidores a 10 minutos. El promedio de competidores a nivel nacional es de 6 farmacias a los 10 minutos de la farmacia, la media de ambas comunidades está por debajo con una media de 4 competidores a los 10 minutos, destacando de nuevo Valladolid y Salamanca con una competencia superior.

Especialización y servicios de la farmacia

Otra de las informaciones que contempla Geoshopper, es información exclusiva y detallada de cada una de las farmacias de España, como el tamaño de la sala de ventas o su especialización en la amplia cartera de servicios de la farmacia. A continuación, describiremos la especialización en general de las farmacias de estos territorios. (...)

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