TENA premia a las residencias con mejores proyectos de envejecimiento activo

La tercera edición de ‘Pasión de asistir’, iniciativa social promovida por TENA y que se ha consolidado en el sector sociosanitario, reconoce la labor y el compromiso de los profesionales que trabajan en residencias españolas para mejorar el cuidado de los mayores.

26/10/2017

Sensibilizar a la población sobre la labor asistencial que realizan los profesionales que atienden a personas mayores en las residencias españolas es la razón de ser de `Pasión de Asistir´. Esta iniciativa social emprendida por TENA ha celebrado su tercera edición bajo el lema Activamente Activos, para premiar a aquellas ...

Sensibilizar a la población sobre la labor asistencial que realizan los profesionales que atienden a personas mayores en las residencias españolas es la razón de ser de `Pasión de Asistir´. Esta iniciativa social emprendida por TENA ha celebrado su tercera edición bajo el lema Activamente Activos, para premiar a aquellas residencias que transmiten su pasión de asistir a las personas mayores promoviendo actividades que potencien un envejecimiento más activo.

La tercera entrega de galardones de Pasión de Asistir, promovidos por TENA, ha tenido lugar en Barcelona. Una vez más, se han reconocido las iniciativas más creativas para optimizar las capacidades físicas y cognitivas de las personas mayores con la finalidad de mejorar su autonomía, autoestima y calidad de vida. Así, en la categoría de En tus manos, en la que se engloban aquellas ideas que han surgido de los profesionales para activar el movimiento y las capacidades físicas de los residentes, el jurado ha nombrado ganador al proyecto de Las olimpiadas de Urgell de la Residencia Geriátrica Municipal Cal Mas Vell, los primeros Juegos Olímpicos para personas mayores que han convocado a las ocho residencias de esta comarca y que ha incluido diferentes disciplinas deportivas adaptadas a los residentes.

Por su parte, el premiado por una Mente Maravillosa, donde se buscaban proyectos que respaldaran la actividad cognitiva de los mayores, ha recaído en La música alegra la vida de los Centros Residenciales Puente Real de Badajoz. A través de la musicoterapia, se comprobó una mejora de la orientación de la realidad, de la capacidad de atención y concentración de los residentes. Además, la música mantiene o mejora las habilidades verbales y de comunicación lo que favorece su interacción y sus habilidades sociales a la vez que refuerza la autoestima.

Asimismo, como novedad de esta edición de Pasión de Asistir, se ha incorporado una tercera categoría. Bajo el nombre de Residencias Activas, se ha querido reconocer las políticas globales que emprenden estos centros impulsadas desde la dirección o gerencia. Así, el proyecto El método Montessori de la Real Casa Misericordia de Tudela se hizo con el galardón al ser el más votado por el jurado por ser una acción colaborativa que contempla la convivencia y el aprendizaje entre personas mayores y los más pequeños, los niños.

El acto, que ha sido conducido por Silvia Jato, presentadora de televisión, ha contado con la presencia de diversas instituciones como el Consejo General de Enfermería (CGE), la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG) y la Asociación de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (ASCAD), que han avalado esta iniciativa conscientes de la necesidad de abordar esta importante labor social. Igualmente, en la entrega de los galardones, han participado representantes de la Embajada de Suecia, Malin Svenson, directora Comercial de Suecia en España; Rafael Jesús López, vicesecretario del Consejo General de Enfermería, y Sebastián Santa Eugenia, director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cat Salut. Todos ellos han respaldado este tipo de proyectos que muestran la pasión y la innovación que hay entre los profesionales sanitarios españoles para impulsar el envejecimiento activo, la integridad de las personas mayores e impulsar un sistema asistencial basado en la personalización y los valores humanos.

Las obras finalistas han sido elegidas entre más de 100 candidaturas recibidas por un jurado de expertos. Ha estado constituido por Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG); Silvia Jato, presentadora de televisión; Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Matilde Pelegrí, directora general del Grupo SENDA; Andrés Rueda, presidente de la Asociación Catalana de Directores de Centros y Servicios de Atención a la Dependencia Gerontológica (ASCAD); y representantes de TENA como promotor de la iniciativa.

En palabras de Elena Galbis, directora comercial de Essity, "el envejecimiento activo, humano y saludable es un reto para el anciano, la familia, los centros y la propia sociedad". Por ello, "en el cuidado de los mayores y personas dependientes debemos estar todos involucrados para conseguir mayores logros y hacer posible un modelo asistencial basado en la humanización, el respeto, la excelencia y la responsabilidad. `Pasión de Asistir´ es un proyecto que nace con esta finalidad y desde TENA queremos trabajar conjuntamente con todos ellos para dar respuestas a los retos a los que se enfrentan día a día en esta  labor de suma importancia", ha dicho.

 

FOTO PRINCIPAL: de izda. a dcha.: Esther Herrera, directora de Marketing de la división Health and Medical Solutions de ESSITY; Cintia Rodríguez, ganadora de categoría `Residencias Activas´; Malin Svensson, de la Embajada Sueca; Elena Galbis, directora de Marketing de ESSITY; Rafael Jesús López, vicesecretario del Consejo General de Enfermería; Ruth González, directora de Marketing y Relaciones Institucionales del Grupo SENDA, Sebastián Santa Eugenia, director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad de Cat Salut; Andrés Rueda, presidente de ASCAD; Patricia Díaz, ganadora de la Categoría `Residencias Activas´; Francisco Javier Alcántara, ganador de categoría `Una Mente Maravillosa´; Marta Pérez, ganadora de categoría `En tus manos´, e Iñaki Blanco, director de Marketing Institucional de la división Health and Medical Solutions de ESSITY.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts