La importancia del marketing en el sector farmacéutico

En un estudio llevado a cabo por EvoluFarma en el 2014 quedó demostrada la precaria presencia del sector farmacéutico español en la red: seis de cada diez farmacias en nuestro país no existen en Google, y una de cada cuatro tienen una presencia deficiente en la red, con una inexistente estrategia de SEO y con una preocupación nula por parte del sector porque eso cambie.

27/10/2017

Los pacientes buscan los medicamentos o los productos médicos o farmacéuticos únicamente cuando están enfermos o los necesitan, y no porque sean fans. Y más aún: comprar productos pero no siguen al laboratorio que los fabrica porque no es importante. Al ser las farmacias lugares a los que llegan aquellos ...

Los pacientes buscan los medicamentos o los productos médicos o farmacéuticos únicamente cuando están enfermos o los necesitan, y no porque sean fans. Y más aún: comprar productos pero no siguen al laboratorio que los fabrica porque no es importante. Al ser las farmacias lugares a los que llegan aquellos que buscan una medicina o producto médico estrictamente cuando lo necesitan y no porque quieran, ¿cómo se maneja el marketing digital en el sector farmacéutico y por qué es tan importante?

Lo primero es definir la estrategia de contenidos a seguir y orientarla hacia los dos agentes involucrados en el sector farmacéutico: los profesionales y los pacientes. El primer sector es un sector interesado en los avances de tratamientos médicos y los productos disponibles para tratar cualquier enfermedad o molestia en el cuerpo y el contenido debe ser, por ende, cuidado, informado y específico, de otra manera costaría darle difusión. Lo segundo sería crear una relación con el gremio y sus profesionales, de manera que al difundir los contenidos, tenga un alcance más palpable. Un buen comienzo es entrando o creando una comunidad virtual con redes sociales como Twitter, Facebook o LinkedIn.

Por su parte, los contenidos dirigidos a pacientes tienen que estar optimizados y hacer parte de una estrategia SEO más planificada, pues en los buscadores son más populares las búsquedas de medicamentos que las búsquedas de laboratorios específicos. Por ende, el objetivo es estar presente donde los compradores no van a buscar, con contenido enfocado en resolver dudas y ayudar a los pacientes publicados en páginas muy bien optimizadas.

Esto es sumamente importante tomando en cuenta que el mismo estudio de EvoluFarma dejó en evidencia que más del 90% de farmacias del país no tienen presencia online, ni page Rank. Es por ello que es importante que los contenidos sean generados por profesionales, pues en el sector salud la calidad de la información publicada influye en el bienestar de quienes la leen. Es importante que el plan de marketing digital que se lleve a cabo, aporte a la presencia del sector en internet y la puesta en marcha de estrategias colectivas para digitalizar un sector que parece resistirse a ello.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts