El delegado es clave para la satisfacción de las farmacias con los laboratorios

En general hay coincidencia en la importancia de los aspectos clave que impactan en la satisfacción de la farmacia con los laboratorios.

27/10/2017

En el pasado barómetro de 2016 otra de las cuestiones que quisimos analizar y conocer más de cerca eran las relaciones entre los laboratorios y las farmacias. Por ello preguntamos a cada uno de ellos cuales los aspectos más importantes en la satisfacción de las farmacias con los laboratorios. Aunque existían ...

En el pasado barómetro de 2016 otra de las cuestiones que quisimos analizar y conocer más de cerca eran las relaciones entre los laboratorios y las farmacias.

Por ello preguntamos a cada uno de ellos cuales los aspectos más importantes en la satisfacción de las farmacias con los laboratorios. Aunque existían diferencias entre la perspectiva del laboratorio y la farmacia, ciertamente coincidían en el aspecto más importante en la relación entre ambos. Tanto farmacias como laboratorios consideran que lo más importante es que el delegado conozca las características y beneficios de los productos.

En cuanto al resto de los cinco aspectos más importantes, hay de nuevo coincidencias, aunque difieren en el nivel de importancia de cada uno de ellos. Mientras que para las farmacias que los pedidos lleguen a tiempo, completos y en las condiciones pactadas es el tercer aspecto más importante, para los laboratorios es el quinto aspecto.

Destaca que para la farmacia el segundo aspecto más importante es que siempre le visite el mismo delegado, sin embargo, para los laboratorios este aspecto no se considera de los cinco más importantes. Resulta interesante ver la diferencia de opiniones, conocer la perspectiva de la farmacia puede favorecer al laboratorio a mejorar el servicio a la farmacia y por lo tanto afianzar la relación.

En el barómetro de 2015 preguntamos por la importancia de los temas tratados por el delegado, apareciendo discrepancias entre la farmacia y el laboratorio. Al igual que en el caso anterior, coincidían en que el tema más importante es la negociación de descuentos e incentivos. En la farmacia primaba la importancia de tratar temas relacionado con las características de los productos y las campañas de comunicación y publicidad. Por parte del laboratorio la formación en gestión de la farmacia y lo acuerdos de merchandising, escaparates, expositores,… eran los asuntos más importantes que debían tratar los delegados.

Este año incluimos nuevas preguntas para seguir comprendiendo la relación entre la farmacia y el laboratorio.

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Autor: IM Farmacias
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