La farmacia española apuesta por incrementar el trabajo en red y coordinado entre boticas

El objetivo es detectar los errores y reforzar la seguridad de los medicamentos. Asimismo,  se han puesto sobre la mesa distintas experiencias en materia de farmacovigilancia.

27/10/2017

La farmacia española apuesta por incrementar el trabajo en red y coordinado entre boticas para detectar errores y reforzar la seguridad del medicamento. Es uno de los asuntos que se han abordado en la segunda jornada del X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, de Burgos. La cita está organizada por ...

La farmacia española apuesta por incrementar el trabajo en red y coordinado entre boticas para detectar errores y reforzar la seguridad del medicamento. Es uno de los asuntos que se han abordado en la segunda jornada del X Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, de Burgos. La cita está organizada por la Fundación Pharmaceutical Care España en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos y el CONCYL-Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, a ella han asistido  aproximadamente mas de  450  Farmaceuticos Comunitarios.   Así, los  farmacéuticos han puesto el acento en la necesidad de incrementar los trabajos coordinados y en red de las oficinas de farmacia, con el objetivo de mejorar la seguridad de los fármacos. "Cuando detectamos problemas de salud de los pacientes en relación con un fármaco y desarrollamos un estudio en red y coordinado, está demostrado que obtenemos resultados relevantes. Nos permite prevenir este problema y avanzar en materia de seguridad de los medicamentos", explicó el presidente del Comité Científico del Congreso, Carlos Treceño. Para demostrar los beneficios de este trabajo coordinado y protocolizado se han puesto sobre la mesa diversos resultados del trabajo que, en Castilla y León, está desarrollando la red de farmacias centinela. Se trata de un grupo de 100 boticas que se encarga de notificar errores de medicación y reacciones adversas, y que ha culminado el primer estudio específico sobre pacientes tratados con anticoagulantes. En él se demuestra el mayor riesgo de hemorragia, osteoporosis, vasculitis o problemas dermatológicos en pacientes tratados con anticoagulantes clásicos frente a los tratados con nuevos anticoagulantes.

Por otro lado, destacar que las nuevas necesidades formativas de los farmacéuticos también se convirtieron en otro de los ejes del debate. A este respecto, se puso el énfasis en la necesidad de incrementar las competencias en atención farmacéutica en la formación universitaria de los farmacéuticos, así como en la necesidad de que los profesionales se actualicen tanto en tecnología como en nuevas terapias.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts