La primera Red de Antídotos entre hospitales de España ya está en marcha

La Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en colaboración con Boehringer Ingelheim, interconectan a los hospitales españoles con esta iniciativa.

30/10/2017

La Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) junto con Boehringer Ingelheim, presentaron en el marco del 62 congreso de la SEFH, la puesta en marcha de la primera Red Nacional de Antídotos a los farmacéuticos hospitalarios allí presentes. El lanzamiento de esta ...

La Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) junto con Boehringer Ingelheim, presentaron en el marco del 62 congreso de la SEFH, la puesta en marcha de la primera Red Nacional de Antídotos a los farmacéuticos hospitalarios allí presentes. El lanzamiento de esta iniciativa coincide con la puesta en marcha de su página web (www.redantidotos.org), donde los diferentes hospitales pueden encontrar información sobre la disponibilidad y recomendaciones para el uso de los antídotos en España. La red es además una herramienta que permite conectar con otros centros adheridos, compartir recursos y suplir deficiencias.

"Desde Boehringer Ingelheim hemos apostado siempre por lograr una mayor igualdad en el acceso a los tratamientos. Es una gran satisfacción haber formado parte de la puesta en marcha de la primera Red Nacional de Antídotos en España y esperamos que, a partir de ahora, los hospitales vean esta iniciativa como una herramienta de apoyo para solucionar las limitaciones económicas y estructurales que dificultan el acceso a algunos antídotos. Con ello, se mejora la eficiencia de los hospitales garantizando la disponibilidad a la vez que se lleva a cabo un mejor uso de los recursos", destaca Timmo Andersen, director general de Boehringer Ingelheim España.

La primera Red de Antídotos en España ha tenido una gran acogida durante su presentación en el 62 Congreso de la SEFH, celebrado en Madrid del 18 al 21 de octubre. Las Comunidades Autónomas que, por ahora, han mostrado mayor interés han sido: Baleares y País Vasco. Ello representa un avance importante en la gestión de antídotos y en la comunicación entre Servicios de Farmacia de diferentes hospitales.

Así lo reconoce el Dr. Miguel Ángel Calleja, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH): "estamos muy orgullosos de que este proyecto, pionero a nivel nacional y que se inició hace más de un año, vea por fin la luz y permita que todos nos beneficiemos de una Red que facilitará mayor accesibilidad a los antídotos y aumentará la eficiencia de los mismos. Esperamos que los centros hospitalarios de todas las comunidades autónomas se informen, nos pregunten y vean las mejoras que supone esta Red, ya que permite mejorar la comunicación entre centros que atienden a pacientes intoxicados con necesidad de ser tratados con antídotos, adecuar y homogeneizar la dotación de estos fármacos de los distintos centros y agilizar los préstamos en caso necesario".

Durante la presentación del proyecto en el 62 Congreso SEFH, la Dra. Edurne Fdez de Gamarra, vocal autonómica de la SEFH en Cataluña y miembro del Grupo de Trabajo de Antídotos de la SCFC, destacó que se trata de un ejemplo de colaboración entre la SEFH y las sociedades autonómicas, además de ser un proyecto multidisciplinar que implica a distintos profesionales con el fin de mejorar la atención a los pacientes intoxicados.

Por su parte, la Dra. Raquel Aguilar, farmacéutica del Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona y coordinadora del grupo de antídotos de la Societat Catalana de Farmàcia Clínica (SCFC) y de la Red Nacional de Antídotos declara: "con esta Red de Antídotos hemos querido replicar el modelo de éxito creado en Cataluña hace dos años, que consiste en un mapa, en formato electrónico, que permite saber en tiempo real dónde está cada antídoto y de qué cantidad se dispone y facilitar de este modo, los préstamos entre hospitales. Nuestro objetivo es que la nueva web también sirva de referencia a médicos, farmacéuticos y enfermeros de los hospitales, en cuanto a información y formación sobre la utilización y disponibilidad de los antídotos, además de contemplar un sistema de resolución de consultas toxicológicas de carácter no urgente relacionadas con antídotos".

Además, Aguilar precisa que se espera lograr a nivel nacional unos resultados tan satisfactorios como los obtenidos en Cataluña. A este respecto añade: "en tan sólo dos años en Cataluña hemos logrado la adhesión de 50 hospitales catalanes, públicos y privados, y una actividad considerable: 33 préstamos entre hospitales de 11 antídotos diferentes y la resolución de 40 consultas toxicológicas. Los miembros del grupo esperamos que la Red de Antídotos sea una herramienta de ayuda para  mejorar la calidad de atención a los pacientes intoxicados".

*Foto de archivo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts