3.000 pacientes podrían beneficiarse de un proyecto pionero de detección de diabetes

Un innovador proyecto, consensuado y promovido por médicos de atención primaria, especialistas en diabetes, farmacéuticos comunitarios y pacientes, pretende mejorar el abordaje preventivo y terapéutico de la diabetes. La iniciativa, de aplicación en unas 300 farmacias comunitarias, podría beneficiar a 3.000 pacientes.

31/10/2017

La iniciativa, presentada este martes en la sede de la Sociedad Española de Diabetes (SED) por su presidenta, Anna Novials, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri; el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Salvador Tranche; ...

La iniciativa, presentada este martes en la sede de la Sociedad Española de Diabetes (SED) por su presidenta, Anna Novials, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri; el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC), Salvador Tranche; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez, y el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, se basa en un protocolo de actuación para ser aplicado en las farmacias comunitarias participantes que consta de dos fases.

La primera fase se llevará a cabo entre el 13 y el 19 de noviembre y requiere la intervención de las farmacias para trabajar en la detección precoz de personas mayores de 40 años en riesgo de padecer diabetes. Su misión consiste en realizar un cribado inicial de pacientes mediante la cumplimentación por parte de éstos del test FINDRISC, una posterior prueba de glucemia capilar y, en caso necesario, la derivación al médico. Además, con el objeto de reducir ese riesgo, el protocolo incluye una intervención informativa a través de la educación en hábitos higiénico-dietéticos adecuados.

"En España hay 6 millones de personas con diabetes y 2 millones no están diagnosticadas", apunta Antoni Lorenzo. Por ello recalca que "localizar a esas personas es algo muy importante para evitar posibles complicaciones de la enfermedad en un futuro, que redundan en la pérdida de calidad de vida de los pacientes y en un mayor gasto sanitario".

En una segunda fase, que se prevé que comience a primeros del 2018, se llevarán a cabo acciones para detectar hipoglucemias y mejorar la adherencia terapéutica en los pacientes ya diagnosticados. De hecho, la falta de adherencia al tratamiento en el caso de la diabetes es, hoy en día, un problema serio. Según el presidente de la Federación Española de Diabetes, "se estima que un 44% de estos pacientes no cumple adecuadamente con su tratamiento. Y una de las causas principales de ese abandono es la hipoglucemia".

Trabajo colaborativo

Por ello, el objeto del protocolo presentado es que los farmacéuticos apliquen distintos cuestionarios para medir entre los pacientes que acudan a su establecimientos la adherencia y la percepción de hipoglucemias, ofrezcan educación e información sanitaria y, en caso de detectar hipoglucemias, intervenir y derivar al especialista.

Para José Luis Llisterri, "la diabetes es uno de los problemas sanitarios más importantes de nuestro tiempo". En este sentido, recalca la necesidad de un trabajo conjunto entre farmacéuticos comunitarios y médicos de familia para "neutralizar el impacto de la diabetes en la salud pública". Sin embargo, no es una campaña que se deba realizar a todo el mundo. Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, sostiene que "no es recomendable realizar el cribado para detectar diabetes a toda la población, sino sólo a la población de riesgo, es decir, a personas con sobrepeso u obesidad, sedentarias o con medicación que haga sospechar un posible positivo".

La información que se recoja en cada una de las fases del proyecto quedará registrada en una plataforma específica de www.sefac.org. En total, se prevé que en este proyecto participen más de 300 farmacias de toda España y se beneficien alrededor de 3.000 personas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts