Médicos de AP y farmacéuticos comunitarios dan vida al modelo de coordinación de atención a pacientes crónicos

SEFAC, SEMERGEN, semFYC y SEMG presentan un documento pionero que plantea cambiar el abordaje de la atención a los pacientes crónicos a base de coordinación entre profesionales y que garantizaría la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

06/11/2017

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han llegado a un acuerdo en forma de documento con el que ...

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han llegado a un acuerdo en forma de documento con el que cambiar la atención del paciente crónico. El Modelo de coordinación médico-farmacéutico para la atención al paciente con enfermedad crónica en atención primaria es un documento pionero que ha puesto de acuerdo a médicos de atención primaria y a farmacéuticos comunitarios con el objetivo de ofrecer una mejora en la atención integral de los pacientes con enfermedades crónicas y que a su vez puede suponer un pilar con el que contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

El documento ha sido presentado esta mañana en la sede de SEFAC en Madrid en un acto al que han asistido los presidentes de las diferentes sociedades que han colaborado en su elaboración; Jesús C. Gómez (SEFAC), José Luis Llisterri (SEMERGEN), Salvador Tranche (semFYC) y Antonio Fernández-Pro (SEMG) y en el que se ha destacado la importancia del mismo. Jesús C. Gómez ha destacado que se trata de "un día importante para toda España" gracias a la presentación de "un documento histórico" que supone "una noticia ilusionante con la que sumar" y abordar la situación actual, ya que en este momento en España hay 20 millones de personas afectadas con patologías crónicas de las cuales entre el 40 y el 50% de las patologías "no son adherentes al tratamiento".

"Podemos aportar lo que nadie puede aportar en la atención primaria. Nadie puede abordar algo así como el médico de atención primaria y el farmacéutico", ha explicado el presidente de SEFAC, que a su vez ha anunciado que esta misma tarde se reunirá con el Ministerio de Sanidad para presentar "un documento que va a mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". Gómez ha afirmado a su vez que tras ser presentado va a convertirse en "la Biblia" para las sociedades que se han adherido y que se utilizará "como referente a cualquier proyecto que pongamos en marcha".

José Luis Llisterri ha declarado que se trata de un documento que "plasma la necesidad de cambiar el modelo de atención" y a su vez ha recalcado que "es necesario que se presente pero mucho más que se implemente". El presidente de SEMERGEN ha manifestado la necesidad de que otros entes no adheridos de momento en el modelo de coordinación se sumen al proyecto, poniendo el foco en los pacientes, ya que se trata de "los actores protagonistas de la película" y que "sin las asociaciones de pacientes difícilmente vamos a poder avanzar". Llisterri ha destacado también la importancia de que la enfermería se encuentre en el documento ya que si no "está cojo". "Debe ser inmediata la participación del colectivo", ha manifestado.

Por parte de la medicina de familia, Salvador Tranche ha reclamado "la necesidad de aprovechar la labor de los farmacéuticos" ya que son mayo número que los médicos de familia, lo que ha considerado "un despilfarro si no se aprovecha ese recurso", explicando que "el farmacéutico tiene un papel capital en la detección de errores a la hora de la toma de medicamentos". Antonio Fernández-Pro ha asegurado que esta presentación se trata de "un punto de partida" en el que se encuentran "en la línea de salida". "Seguramente nos equivocaremos en algunas cosas y habrá que cambiar otras pero se hará", ha declarado, señalando la importancia de poner "al paciente en el centro de nuestro trabajo".

Para recorrer ese camino, los ponentes han destacado la importancia de iniciar un programa piloto con el que ver y comprobar el funcionamiento del modelo de coordinación en busca de confirmar el trabajo expuesto ya que, como ha explicado José Luis Llisterri, "un pilotaje con buenos resultados de cara a la opinión pública nos hace invencibles".

Puedes consultar toda la información sobre el nuevo Modelo en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts