El COFB acoge una Conferencia sobre los mitos y realidades del colágeno

La salud de los huesos y articulaciones supone un factor de vital importancia a la hora de asegurarnos independencia y movilidad.

09/11/2017

El COF de Barcelona ha acogido este jueves la Conferencia "Mitos y realidades del colágeno". Hace más de 40 años que se comenzó a investigar la importancia del colágeno en la salud articular. A pesar de las investigaciones llevadas a cabo con esta molécula, existen ciertos aspectos que hay que conocer ...

El COF de Barcelona ha acogido este jueves la Conferencia "Mitos y realidades del colágeno". Hace más de 40 años que se comenzó a investigar la importancia del colágeno en la salud articular. A pesar de las investigaciones llevadas a cabo con esta molécula, existen ciertos aspectos que hay que conocer en profundidad como la fuente y proceso de obtención, el tipo o la forma de utilización. El objetivo de la conferencia era aportar el conocimiento y evidencias más recientes para comprender la avalancha de información alrededor de este ingrediente y garantizar un correcto consejo farmacéutico.

Anna Bach, vocal de Alimentación y Nutrición del COFB, ofreció una primera introducción sobre el colágeno y dio paso a Juan Martínez Guijarro, responsable de la empresa Solchem en la región Iberia y experto en nutrición, quien desarrolló su presentación ante más de 60 personas que acudieron al evento. En el mismo, se explicó que en la actualidad la población disfruta de un estilo de vida saludable y activo hasta edades cada vez más avanzadas donde la salud de los huesos y articulaciones supone un factor de vital importancia a la hora de asegurarnos independencia y movilidad. Esta concienciación empieza cada vez desde edades más tempranas lo que permite cuidarnos más y mejor durante más tiempo.

El colágeno es la proteína más abundante de nuestro cuerpo y uno de los principales componentes de las articulaciones, huesos, músculos, dientes y piel. En concreto, el colágeno representa el 25% de la masa total de proteínas de nuestro organismo y resulta esencial para la estructura y el funcionamiento de las articulaciones. Nuestro cuerpo produce colágeno durante unos años, pero el nivel de producción empieza a disminuir a razón de 1,5% por año a partir de los 25 años. Si a este desgaste producido por el paso del tiempo añadimos el desgaste extra que suponen para las articulaciones actividades como el deporte, resulta necesario un aporte adicional.

Peptan se compone de péptidos bioactivos con altos niveles de aminoácidos específicos como la glicina y la hidroxiprolina, que ofrecen beneficios específicos para la movilidad y que no se encuentran en otras proteínas o ingredientes individuales. Altamente biodisponible, más del 90% de Peptan es digerido y disponible al cabo de una hora como péptidos pequeños en el torrente sanguíneo que son transportados a los tejidos diana, como los cartílagos, donde actúan como nutrientes para las células locales y ayudan a impulsar la producción de una nueva matriz de tejido conectivo.

Vitales para el funcionamiento del organismo, unos huesos sanos son la clave para asegúranos  un envejecimiento saludable y una movilidad que nos permita mantenernos activos en todas las etapas de nuestra vida. El colágeno proporciona el 80% del contenido total de proteínas de los huesos y proporciona el marco estructural para el calcio y otros minerales que se unen, actuando como un componente esencial para dar a los huesos su fuerza, y al mismo tiempo la suficiente flexibilidad para soportar el estrés que supone la actividad diaria en las diferentes etapas de la vida.

Al complementar una dieta equilibrada con péptidos de colágeno se pueden proporcionar valiosos elementos necesarios para ayudar a mantener unos huesos sanos y fuertes, tal y como se demuestra en ensayos in vitro, in vivo y en ensayos clínicos desarrollados a lo largo de los últimos años. Los péptidos de colágeno pueden estimular la producción endógena de colágeno en el tejido óseo, desencadenar osteoblastos (células de formación ósea) y aumentar el tamaño óseo y la firmeza.

Los péptidos de colágeno Peptan son fáciles de usar, altamente solubles y neutros en el perfil organoléptico, pueden ser administrados de múltiples maneras adaptando su uso a la vida cotidiana. Como ingrediente natural y no alergénico, puede incorporarse con facilidad y de manera fácil a alimentos y bebidas funcionales, cosméticos nutricionales y complementos dietéticos

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts