COFCR: Nociones y trucos para el día a día del formulista magistral

Con esta técnica, los farmacéuticos hacen tratamientos a medida y adaptados a la necesidad del paciente.

13/11/2017

Nociones básicas y trucos para el día a día del formulista magistral fue el tema tratado en el curso de formación, impartido esta semana en el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, que interesó a una veintena de profesionales de la farmacia de la provincia. Antonio Ortega Lledó, responsable de ...

Nociones básicas y trucos para el día a día del formulista magistral fue el tema tratado en el curso de formación, impartido esta semana en el Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real, que interesó a una veintena de profesionales de la farmacia de la provincia. Antonio Ortega Lledó, responsable de Formulación Magistral de Guinama, impartió la conferencia en el que se trató cómo gestionar el tiempo que se dedica a la formulación magistral y los requisitos para una formulación rápida y de calidad.

Igualmente expuso la importancia de las materias primas, cómo elegir un envase adecuado, los excipientes como punto clave en el ahorro de tiempo, el aparataje más adecuado, así como ofreció documentación y programas de gestión, y habló del control de calidad para fórmulas magistrales.

Entre las ventajas e inconvenientes de la formulación magistral, Ortega Lledó comentó como si en los medicamentos comercializados los precios son muy ajustados, hay disponibilidad inmediata, controles de calidad estrictos, elaboración con requerimientos de industria en instalaciones, maquinaria y procedimientos, fecha de caducidad elevada y estudios de estabilidad y efectividad.

En la formulación magistral, se hacen tratamientos a medida y adaptados a la necesidad del paciente, se realiza una terapia combinada con otros activos, posibilidad de tratamiento con medicamentos huérfanos, cubren desabastecimiento de medicamentos y suponen un ahorro, evitando la automedicación.

Este medicamento puede ser para uso humano, uso veterinario y uso homeópata, y el ponente dio una Guía de Elaboración, dejando claro que hay formulas farmacéuticas que no es posible elaborar de forma magistral, "aquellas cuya técnica no permita su elaboración manual, o aquellas de las que no se puedan realizar controles de productos con los medios disponibles", dijo. Para la elaboración se precisa una zona diferenciada de preparación de un tamaño suficiente, con superficies lisas, sin grietas que permitan una fácil limpieza y desinfección.

El ponente se refirió también a las materias primas necesarias, la elección del envase adecuado. La importancia de elegir de forma adecuada los excipientes (sustancia inactiva usada para incorporar el principio activo). La formulación y uso de cremas transdermales, jarabes, cápsulas, etc. Y al control de calidad para las fórmulas magistrales.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts