COF Gipuzkoa: Más de 1.500 ciudadanos en riesgo de padecer diabetes tipo 2 en la próxima década

Gracias a un programa de detección de diabetes mellitus tipo 2 (DM2)  promovido por el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, en colaboración con DFG, Acofarma y la Asociación Guipuzcoana de Diabéticos, en el que han participado durante seis meses 72 farmacias y 1.881 pacientes.

13/11/2017

Un total de 1.881 pacientes y 72 farmacias guipuzcoanas han participado durante seis meses en el programa de detección de riesgo de diabetes mellitus tipo 2. El programa, impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) con el respaldo de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), Acofarma y la ...

Un total de 1.881 pacientes y 72 farmacias guipuzcoanas han participado durante seis meses en el programa de detección de riesgo de diabetes mellitus tipo 2. El programa, impulsado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) con el respaldo de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), Acofarma y la Asociación Guipuzcoana de Diabéticos, ha detectado que un 15,7% de los pacientes participantes presentaba riesgo bajo de padecer DM2 en los próximos diez años; un 64,9% riesgo moderado y, un 19,5% riesgo alto.

Durante el programa de detección de la diabetes, en las farmacias se ha realizado a los usuarios participantes el Test de Findrisk además de una intervención del farmacéutico posterior, diferente en función del resultado obtenido, siendo de educación sanitaria en 71,8% de los casos y  de medición de glucosa en un 18,1%. Así, además de aportar pautas higieno-dietéticas, los pacientes a los que se detectaron elevados valores de glucosa en sangre fueron derivados al médico, quien instauró el tratamiento farmacológico o las pautas necesarias en cada caso.

Tal y como subraya el presidente del COFG, Ángel Garay, "el programa de detección del riesgo de DM2 ha permitido identificar a personas en riesgo de padecer la enfermedad en el futuro y ha confirmado que el farmacéutico comunitario es un profesional clave a la hora de detectar a estos pacientes. Podemos contribuir en la prevención de esta enfermedad". Las farmacias participantes en el programa se identificaron con un cartel en un lugar visible de su entrada y la participación en el programa no tuvo coste alguno para el usuario.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts