"La melatonina hace que el sueño sea suficientemente profundo y reparador para despertar en forma"

Ana María Lajusticia acaba de lanzar al mercado su triptófano con magnesio y vitamina b6, al que ahora han añadido melatonina; para ayudar a mejorar el descanso y el ritmo circadiano natural del cuerpo y de la mente en situaciones puntuales de cambios horarios o estrés muy acusado.

14/11/2017

El año pasado la marca ya lanzó el complemento alimenticio que añadía triptófano al magnesio, y ahora acaban de incorporarle la melatonina. Hablamos con la fundadora y alma de la compañía, Ana María Lajusticia, quien nos explica el por qué de este nuevo producto. "La melatonina se forma a partir ...

El año pasado la marca ya lanzó el complemento alimenticio que añadía triptófano al magnesio, y ahora acaban de incorporarle la melatonina. Hablamos con la fundadora y alma de la compañía, Ana María Lajusticia, quien nos explica el por qué de este nuevo producto. "La melatonina se forma a partir del triptófano, a través de la serotonina. Con el triptófano, con magnesio y vitamina B6 hacemos la serotonina, y a partir de la serotonina la glándula pineal hace melatonina. Hay personas que, por algunas circunstancias como viajes o cambio de horario, un estrés muy acusado… se quedan cortas en la fabricación de melatonina, que es la molécula que nos da un sueño tranquilo, reparador, sosegado, que nos permite encontrarnos bien por la mañana".

Y añade: "Cuando una persona no segrega suficiente melatonina, se despierta incómoda, malhumorada, no rinde en el trabajo, etc. Nos hemos dado cuenta que hay personas a las que circunstancialmente, por cambios que les provocan ansiedad, el triptófano no les resulta suficiente, y necesitan una ayudita de melatonina, siempre de manera circunstancial".

Es una combinación ideal para el descanso, puesto que no solo es una fuente de aporte directo de melatonina exógena, sino que además al combinarlo con el triptófano, el magnesio y la vitamina B6 se estimula la síntesis de serotonina y melatonina endógena. Este complemento, a diferencia del que no lleva melatonina, no es, sin embargo para tomar a diario, como argumenta Lajusticia, ya que el triptófano, como es un alimento, se puede tomar tranquilamente siem pre, "la melatonina debe tomarse en situaciones puntuales, especialmente que impliquen un cambio de horario, para acomodarse a ese nuevo horario, adaptarse a ese nuevo ritmo circadiano, es cuando tiene interés su ayuda".

Aminoácidos y magnesio

El triptófano es un aminoácido del que presentan un cierto déficit las personas que toman pocas proteínas animales, o aquellas que la base de su alimentación es el maíz, por eso pueden tomar el triptófano con magnesio con total libertad. Se sabe que los alimentos más ricos en triptófano son los de origen animal: carnes, pescados, huevos y lácteos. "Eso coincide con aquello de que por la noche un vaso de leche tibia ayuda a descansar bien, porque la leche tiene triptófano" explica la fundadora. "Para transformar ese triptófano en melatonina es preciso magnesio, por eso hay gente que toma el magnesio por la noche y duerme mejor, uniéndolo a un yogur, queso o leche, de modo que fabrican serotonina y luego melatonina con más facilidad que el que solo come una ensalada. La química nos dice que la persona que toma triptófano y toma magnesio, o no le falta magnesio en su alimentación, debe descansar mejor que el que no toma proteína animal o le falta magnesio. Si estás atravesando un periodo de ansiedad, puedes tomar el triptófano por la mañana y por la tarde, y ya llegas más sosegado a la noche. Además, el triptófano lo pueden tomar niños que ingieren poca proteína".

Pero el triptófano no es el único ingrediente necesario. Una persona puede, incluso tomando triptófano, si le falta magnesio, no fabricar la serotonina ni luego la melatonina, porque se hace a partir de la serotonina. "El triptófano es el padre de la serotonina y el abuelo de la melatonina. Y cada vez el déficit de magnesio es mayor, porque desde los años 50 estamos abonando con un abonado químico al que no se añade magnesio". (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts