El beneficio neto de Reig Jofre cae un 54% a pesar de mantener nivel de ventas y reducir endeudamiento

Reig Jofre cerró los nueve primeros meses del ejercicio con una cifra de negocios de 119,6 millones de euros (+0,2%).

14/11/2017

Reig Jofre cerró los primeros nueve meses del ejercicio con una cifra de negocios de 119,6 millones de euros, un incremento del 0,2% respecto al tercer trimestre de 2016. Este periodo registró ventas planas por la lenta recuperación del suministro de materia prima en la línea de antibióticos, a pesar ...

Reig Jofre cerró los primeros nueve meses del ejercicio con una cifra de negocios de 119,6 millones de euros, un incremento del 0,2% respecto al tercer trimestre de 2016. Este periodo registró ventas planas por la lenta recuperación del suministro de materia prima en la línea de antibióticos, a pesar de la evolución positiva del resto de áreas de negocio y una corrección en la evolución de la línea de complementos nutricionales que, tras registrar una mejora en el tercer trimestre, corrige el descenso experimentado en el primer semestre (-17,6%) con un retroceso del 8,5% en los primeros nueve meses de 2017 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Así, cierra el tercer trimestre con un beneficio de 3,2 millones, un 54% inferior a los más de 5 millones con los que cerró el mismo período de 2016. A pesar de las circunstancias que están ralentizado las ventas de la línea de antibióticos, principalmente debido a problemas con el suministro de algunas materias primas, y que están ya en vías de solución por parte de los actuales proveedores el área de especialización tecnológica cerró el tercer trimestre del ejercicio con un ligero incremento de la cifra de negocios del 0,3%, hasta 57,7 millones de euros, lo que representó una aportación del 48% a la cifra de negocios total de la compañía.

La línea de antibióticos representó el 63% del área de especialización tecnológica y situó sus ventas en 36,4 millones de euros, un retroceso del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Una de las medidas para recuperar el terreno perdido ha sido la identificación de proveedores adicionales, para reducir el riesgo de volver a tener problemas de suministro y que actualmente están en vías de homologación.

Por su parte, como ya ocurrió en trimestres anteriores, la excelente evolución de la línea de inyectables, con crecimiento de doble dígito, que además cuenta desde el mes de mayo con una nueva zona de estériles aprobada por la Agencia Española del Medicamento, permitió compensar el retroceso de la línea de antibióticos en el agregado de los nueve primeros meses del ejercicio. La línea de inyectables representó el 37% del área de antibióticos e inyectables y situó sus ventas en 21,3 millones de euros, un crecimiento del 21% respecto a los primeros nueve meses de 2016. Además, este trimestre ha estado marcado por la consolidación de las ventas en Japón y el inicio de la comercialización de antibióticos inyectables en Filipinas.

El área de dermatología aportó el 21% de la cifra de negocios de la compañía y alcanzó ventas de 24,9 millones de euros, un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con incrementos en el mercado sueco, español e internacional.

La unidad de respiratorio/ORL (otorrinolaringología) aportó un 6% de la cifra de negocios de Reig Jofre e incrementó sus ventas un 14,1%, hasta los 7,1 millones de euros, registrando un crecimiento en ventas de corticoides inhalados, así como el lanzamiento del producto Otospray y de la plataforma PulmiAsma.

El área de complementos nutricionales (Forté Pharma), representativa del 17% de la cifra de negocios de la compañía, aportó ventas de 19,9 millones de euros, un retroceso del 8,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Ello supone, sin embargo, una mejora respecto al primer semestre del año, en el que experimentó un descenso del 17,6%, que marca el inicio de un cambio de tendencia que se sustenta en el cambio de modelo y estrategia en el mercado francés, en el que se han lanzado recientemente ocho productos en los segmentos de energía y salud.

Asimismo, Reig Jofre comunicó la reincorporación de Alain Boutboul como Director General de Forté Pharma. con el objetivo de liderar la ejecución del nuevo plan estratégico cuyos principales ejes son el desarrollo de nuevos productos basados en la cronobiología y en combinaciones sinérgicas de activos con resultados probados técnica y científicamente, la puesta en marcha de un nuevo modelo publipromocional tanto en el punto de venta como en prensa y televisión y la aceleración del proceso de internacionalización de la marca.

Alain Boutboul fue uno de los accionistas de referencia y primer ejecutivo de Forté Pharma y artífice del crecimiento y posterior consolidación de la marca en el mercado de complementos nutricionales en Francia tras su fundación en 1999.

A cierre de 2016, la falta de materia prima en el área de penicilinas estériles unido al adelanto de procesos productivos en el área de inyectables de la compañía, en previsión a interrupciones de producción en el primer trimestre de 2017 por los trabajos de ampliación de la planta, motivó un incremento de 8,3 millones de euros en los stocks de la compañía y el consiguiente aumento de la deuda financiera bruta hasta los 37,9 millones de euros. El inicio de la regularización de ambas situaciones a lo largo de 2017 permitió a la compañía corregir sus niveles de aprovisionamientos y reducir consecuentemente su endeudamiento financiero bruto hasta los 27,5 millones de euros a cierre de septiembre de 2017.

Autor: IM Farmacias
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