El planeta de autocuidado tendrá un valor de 7.000 millones en 2020

Anefp organiza un primer evento de celebración de sus 40 años, repasando su historia y la de España. Cumple 40 años y renueva su compromiso con el desarrollo del sector de autocuidado, que crecerá a un promedio de un 4% anual de aquí a 2020.

21/11/2017

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) viajó en el tiempo, este martes, en Madrid, con la prensa para celebrar su 40 aniversario. El actor Miguel Rellán, junto con el equipo de Anefp, recorrió los últimos 40 años de historia de España y del autocuidado. Plasmó su impacto ...

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) viajó en el tiempo, este martes, en Madrid, con la prensa para celebrar su 40 aniversario. El actor Miguel Rellán, junto con el equipo de Anefp, recorrió los últimos 40 años de historia de España y del autocuidado. Plasmó su impacto en la sociedad desde 1978, año de creación de esta asociación.

Tras finalizar este viaje, Elena Zabala y Jaume Pey, presidenta y director general de Anefp, respectivamente, compartieron las líneas de actuación, los objetivos y los retos que, a partir de ahora, afronta su asociación para continuar con su meta de contribuir a la educación sanitaria en autocuidado de los ciudadanos. Primero, Pey habló del "planeta Anefp", el del autocuidado. Actualmente, en términos de mercado y redondeando, vale unos 6.100-6.200 millones de euros. Luego, lo dividió en "continentes". De acuerdo con su relato, el continente mayor es el de OTC, compuesto por medicamentos no sujetos a receta médica y por complementos alimenticios que, "es un 40% de la masa de tierra de este planeta". Analizó que está creciendo más la parte de complementos que la de medicamentos. El segundo, un poco más pequeño, con un 30%, es el de los productos de cuidado personal, de dermofarmacia. El tercer continente es el de productos sanitarios, de un 20%. El último, con alrededor de un 10%, es el de productos de nutrición.

"¿Qué le va a pasar a este planeta si lo traspasamos al futuro?", se preguntó Pey. Respondió que será más grande. "Va a tener un valor de 7.000 millones de euros, precio de venta al público, en 2020. Si este año cerramos cerca de los 6.200. Con cifras redondeadas. Crecerá a un promedio de un 4% anual", vaticinó. Añadió que el continente OTC será el que más va a crecer (un 5%). El siguiente será el de los productos de dermofarmacia y de cuidado personal (un 4%). El tercero será el de productos sanitarios. El que crecerá un poco menos será el de los productos de nutrición, que se verá afectado por un menor incremento de nacimientos de niños en España. "Este planeta Anefp se hará mayor en los próximos años, siempre pensando que habrá una coyuntura económica favorable", insistió el director general.

Pey señaló que, en el autocuidado, "el centro de todas las cosas es el ciudadano". Abordó qué ha hecho que el mercado desde 2013 esté creciendo: "En primer lugar, este ciudadano está orientado a la salud y al bienestar. Sólo hay que comprobarlo con la afluencia de público en balnearios, spas o gimnasios, con el incremento de comidas saludables y de coches ergonómicos,…  Esto es una tendencia estructural. Con más o menos dinero, no vamos a renunciar a esto. También ha ayudado la economía, el aumento del consumo. Los hogares, a partir de 2014, hemos tenido crecimientos de consumo por encima del 3%. Hay una correlación entre el consumo de productos de autocuidado y la evolución económica. Otra variable importante es la innovación". Esta última se traduce en nuevos productos, en el cambio de productos que pasaron a ser OTC, en la desfinanciación, en nuevos segmentos y en la aparición de nuevos canales de compra como es el mundo online. Se han lanzado muchos productos nuevos y se han creado nuevos segmentos. Pey aseveró que "ya no podemos renunciar a hacer una oferta de productos que esté adaptada a las necesidades del ciudadano".

Por su parte, Zabala resumió en cuatro puntos lo más importante que ha vivido Anefp en estos 40 años. Uno es el del tamaño. "Ha pasado de ser ocho empresas las que la fundaron a más de 90 empresas que están en la asociación, implicadas en el autocuidado, innovando", manifestó. Asimismo, Anefp ha ido ampliando su ámbito de actuación. "Empezó con los productos OTC y ahora recoge productos sanitarios, OTC, complementos, medical device y las últimas incorporaciones son los productos de autodiagnóstico. Se va haciendo una asociación más grande y representativa", subrayó. El tercer aspecto, que marca el cambio en su filosofía, es el incremento en las relaciones. "Anefp forma parte de la mayoría de los foros de salud y eso le permite ayudar a este sistema complejo del autocuidado", describió. Eso es de valor porque ayuda a que se desarrolle el autocuidado. Por último, hizo hincapié en que el equipo de Anefp está a disposición de los socios y de los medios de comunicación para hacer frente al futuro que viene, "con un ciudadano mucho más exigente, que está preocupado por su bienestar y que nos demanda información veraz, concreta y precisa para poder ejercer su derecho a estar sano". Terminó: "Ahí tenemos un reto todos. El futuro será más complejo".

Autor: IM Farmacias
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