INFITO crea un portal online de información práctica sobre plantas medicinales

Uno de cada tres españoles toma plantas medicinales

22/11/2017

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha lanzado la web www.plantasmedicinalespara.com con el objetivo de ofrecer a la población información validada sobre las plantas medicinales para tratar y prevenir diversos trastornos de salud. La fitoterapia "ha incrementado su consumo en los últimos años y hoy en día tiene una gran ...

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) ha lanzado la web www.plantasmedicinalespara.com con el objetivo de ofrecer a la población información validada sobre las plantas medicinales para tratar y prevenir diversos trastornos de salud.

La fitoterapia "ha incrementado su consumo en los últimos años y hoy en día tiene una gran utilidad en la asistencia sanitaria pues se utiliza para la prevención y el tratamiento de diversos trastornos de salud, incluso para mejorar la calidad de vida de las personas", indica Concha Navarro, profesora de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. Sin embargo, "en Internet existen demasiados contenidos sobre plantas medicinales que pueden confundir a la población pues no inciden en la importancia de que se tomen de manera responsable, con el consejo del farmacéutico y con las máximas garantías de seguridad y eficacia", advierte.

Por ello, con www.plantasmedicinalespara.com, INFITO "trata de responder a la creciente demanda de preparados farmacéuticos de origen vegetal con una página web que contenga información validada y veraz sobre las plantas medicinales más utilizadas", añade la profesora Navarro. Hoy en día, "existen numerosos ensayos clínicos y metaanálisis disponibles mediante los que se ha podido demostrar la eficacia terapéutica de estos productos, y es necesario que eso sea trasladado a la población a través del entorno online", subraya.

Según datos de INFITO, uno de cada tres españoles las toma para tratar o prevenir diversos trastornos de manera habitual. La nueva web incluirá consejos sobre plantas medicinales para el insomnio, la digestión,  o los resfriados, entre otros. En el caso de las dificultades para dormir, se incluyen las llamadas medidas de higiene del sueño, así como las plantas medicinales más utilizadas y con más eficacia para combatirlas. "En este sentido, la pasiflora, la valeriana y la melisa tienen indicaciones de la Agencia Europea del Medicamento para aliviar diferentes síntomas relacionados con los trastornos del sueño como los despertares nocturnos o el nerviosismo", afirma la profesora Navarro.

Consejos de salud

En cuanto a los trastornos digestivos, como la indigestión, "se ofrecerán consejos dietéticos para preparar menús saludables y digestivos e incluiremos plantas como el cardo mariano o la alcachofa que favorecen la digestión y depuración, respectivamente", señala la profesora Navarro. Por su parte, los resfriados y el fortalecimiento de las defensas para evitar el ataque de virus y bacterias, sobre todo en invierno, también tendrán su espacio. "Plantas como la echinácea o sustancias naturales como el própolis, pueden ser grandes aliados en esta época del año", comenta.

Otros trastornos como la ansiedad y el estrés, el cansancio, las infecciones urinarias o los problemas en las articulaciones también tendrán un apartado especial en la web www.plantasmedicianlespara.com. "El objetivo es ofrecer a la población toda la gama de plantas medicinales para tratar o aliviar los síntomas relacionados con estos trastornos o prevenirlos, de forma natural, con garantías y sin los efectos secundarios de los medicamentos o productos sanitarios de síntesis", indica Navarro. Además, "desde INFITO recomendamos su dispensación desde la oficina de farmacia", añade.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts