Fedefarma aborda la dermocosmética en la farmacia y presenta un nuevo servicio

Fedefarma ha organizado la jornada “Farmacias y Consumidores. Fans de la dermocosmética” dirigida a sus farmacias socias de la Comunidad Valencia como foro para abordar la categoría en la farmacia, al tiempo que se les ha presentado el nuevo servicio “Dermoconsejo. Belleza y salud” desarrollado por la cooperativa para ellas.

22/11/2017

Con una audiencia de 200 farmacias socias, Fedefarma ofreció en Valencia un programa destinado a ofrecer a sus socios soluciones concretas para desarrollar la categoría dermocosmética en sus farmacias, potenciando su posicionamiento e incrementando los ingresos de este nicho de mercado. La jornada, como ya ocurriera con el formato organizado para ...

Con una audiencia de 200 farmacias socias, Fedefarma ofreció en Valencia un programa destinado a ofrecer a sus socios soluciones concretas para desarrollar la categoría dermocosmética en sus farmacias, potenciando su posicionamiento e incrementando los ingresos de este nicho de mercado.

La jornada, como ya ocurriera con el formato organizado para los socios de Cataluña, contó con la participación de laboratorios dermocosméticos como Acofarma, Be+, ifc, Microcaya y RoC, y profesionales reconocidos del sector como la doctora Rosa Taberner.

Planteada con bloques teóricos y prácticos, durante la iniciativa las farmacias socias pudieron profundizar en la situación de la dermo desde una perspectiva de mercado, analizando su peso, evolución y canales preferenciales, dentro de los que la farmacia tiene un papel protagonista. La dermatóloga Rosa Taberner hizo hincapié en la influencia del mundo online en la dermocosmética, poniendo en valor las posibilidades que brinda internet para hacer divulgación en el ámbito de la salud y por parte de los profesionales sanitarios.

Al mismo tiempo, durante el acto, las farmacias asistentes, guiadas por expertos en Retail y Marketing, abordaron cómo optimizar la categoría dermocosmética y técnicas de venta. Partiendo de la base de la importancia de conocer el mercado, decidir el posicionamiento de la farmacia y si se busca o no una especialización en dermocosmética, se destacaron temas como la importancia de una buena ubicación del producto en zonas calientes del punto de venta, la crucialidad de la experiencia al cliente, la personalización de cada consulta… El primer bloque finalizó tratando junto a los laboratorios colaboradores el consejo farmacéutico antes consultas frecuentes relacionadas con dermocosmética: antiaging, luminosidad e hiperpigmentación.

El segundo bloque dio inició con la intervención de Marta Rocamora, farmacéutica comunitaria, quien desde la experiencia gestionando esa categoría día a día explicó cómo implantar el servicio dermocosmética en la farmacia. El acto se completó con talleres participativos, en los que el públicó interactuó, sobre el uso del dermoanalizador, la práctica de role plays y la correcta presentación de una mesa de texturas.

Dermoconsejo. Belleza y salud

Las farmacias asistentes también pudieron conocer el nuevo servicio que pone a su disposición la cooperativa: Dermoconsejo. Belleza y salud, que se añade a su portfolio de soluciones orientadas a apoyar la práctica profesional del farmacéutico y reforzar el posicionamiento de sus farmacias como espacios de salud. Según datos ofrecidos por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), las ventas del sector de perfumería y cosmética aumentaron en España en 2016 un 3,25%. El mayor crecimiento lo experimentaron los maquillajes, un 8%. El segundo grupo que más creció, después del de la cosmética de color, es los perfumes. Por su parte, el consumo de productos para el cuidado de la piel también crece, un 3,9%. Junto con estas cifras alcistas, la farmacia es el canal que más ha aumentado sus ventas.

En este contexto, fedefarma acerca este nuevo servicio a sus farmacias socias con herramientas de análisis y recomendación específicas para cada cliente, junto con soportes informativos y comerciales, para facilitar que estas farmacias puedan ofrecer un asesoramiento en dermocosmética especializado, individualizado y de calidad.

De este modo, fedefarma proporciona a sus socios herramientas como una guía para la correcta implantación del servicio, la cual contiene protocolos para afrontar las consultas más frecuentes sobre dermocosmética, orientación para la óptima gestión de esta categoría, además de información sobre formulación y productos, entre otros. Otro de los elementos con los que cuenta esta novedad es un dermotest para el análisis del estado de la piel del cliente y conocer su rutina de belleza diaria, información a partir de la cual el farmacéutico puede orientarle sobre el tratamiento que más se adapta a sus necesidades. Según su perfil, además, al cliente se le entrega postales consejo y tarjetas de muestras, incluidas en el servicio.

El material de "Dermoconsejo. Belleza y salud" está diseñado para poder ser complementado con un dermoanalizador, dispositivo especializado que permite medir diferentes parámetros de la piel de manera sencilla y obteniendo los resultados rápidamente, ayudando así a incrementar la satisfacción del cliente. A través de un acuerdo de fedefarma con Microcaya, la cooperativa facilita la compra de estos instrumentos a aquellas farmacias que lo necesiten.

Gracias a este nuevo servicio, las farmacias que dispongan de él podrán orientar a sus pacientes sobre su nivel de hidratación, el tipo de piel, el fototipo, si existen manchas que requieren un seguimiento…, entre otros. Pero, más allá de esta información y la del tratamiento más adecuado, con este servicio, la farmacia se adapta al cliente de la categoría dermocosmética al poder proporcionarle la  experiencia de compra y consejo profesional que éste busca para satisfacer sus necesidades.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts