Galicia sacará a concurso 41 nuevas farmacias entre enero y abril de 2018

Siete en zonas urbanas, 14 en áreas semiurbanas y otras 20 en áreas rurales.

24/11/2017

La Xunta ha aprobado el decreto que regula el nuevo mapa farmacéutico, un decreto que contempla la apertura de 41 farmacias: siete en zonas urbanas, 14 en áreas semiurbanas y otras 20 en áreas rurales. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que en los próximos meses, a partir ...

La Xunta ha aprobado el decreto que regula el nuevo mapa farmacéutico, un decreto que contempla la apertura de 41 farmacias: siete en zonas urbanas, 14 en áreas semiurbanas y otras 20 en áreas rurales. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que en los próximos meses, a partir de enero de 2018, se licitará un concurso público para la adjudicación de las nuevas oficinas de farmacia: "Actualmente se están cerrando los baremos. Creemos que en el primer cuatrimestre de 2018 podremos sacar a concurso las 41 nuevas farmacias". La Xunta espera que se cubran todas ellas, sobre todo en el ámbito rural, "que es lo que más nos preocupa".

En el anexo del decreto se puede observar como siete de estas farmacias estarán en zonas urbanas: una en Arteixo, otra en Oleiros, dos en Narón, y tres en Ames. Por su parte, otras 14 estarán en áreas semiurbanas: dos en Cambre, tres en Culleredo, y una en las localidades de Sada, Verín, Poio, Ribeira, Teo, Biona, Cangas, Moaña y Ponteareas. Las 20 farmacias restantes irán a zonas rurales que necesitan estos establecimientos por el volumen de población: Carral, Cee, Ponteceso, dos en el Pereiro de Aguiar, Salceda de Caselas, Allariz, Negueira de Muñiz, Friol, Barro, Vilasantar, Areas, Brión, A Pobra do Caramiñal, Val do Dubra y Silleda, Burela, Ribadeo, O Rosal y Esgos.

Según la Xunta, desde el último mapa de hace 15 años el marco normativo, la modificación de las cifras poblacionales, la apertura de nuevos establecimientos sanitarios y oficinas de farmacia "han cambiado significativamente y es necesario tener en cuenta dichos cambios para garantizar una atención farmacéutica adecuada" en Galicia.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts