Abarán acoge a más de 300 farmacéuticos para debatir sobre cronicidad y adherencia terapéutica

Con motivo de las II Jornadas Abarán: capital de la farmacia asistencial, que ha organizado la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración del Ayuntamiento de Abarán.

27/11/2017

La localidad murciana de Abarán ha acogido los días 24 y 25 de noviembre las II Jornadas Abarán: capital de la farmacia asistencial, organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). En estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Abarán, SEFAC ha reunido a ...

La localidad murciana de Abarán ha acogido los días 24 y 25 de noviembre las II Jornadas Abarán: capital de la farmacia asistencial, organizadas por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). En estas jornadas, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Abarán, SEFAC ha reunido a más de 300 farmacéuticos comunitarios procedentes de toda la Región de Murcia y del resto de España, así como a representantes de otras sociedades científicas (médicos, enfermería, etc.) y del sector sanitario en general (universidad, hospitales, asociaciones de pacientes, etc.) para debatir sobre el abordaje de la cronicidad y la mejora de la adherencia terapéutica de los pacientes.

Las jornadas arrancaron el viernes en el Teatro Cervantes, que ha albergado mesas redondas y coloquios en los que se ha debatido sobre la colaboración multidisciplinar para la mejora del abordaje integral de la cronicidad, y que han contado con la participación de representantes médicos, farmacéuticos y de asociaciones de pacientes. Asimismo, se ha debatido sobre el uso de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) como herramienta para la mejora de la adherencia terapéutica en los pacientes polimedicados.

Los premiosSEFAC – Fundación Mylan

Además, se ha entregado la primera edición de los Premios SEFAC – Fundación Mylan para la salud a la mejora de la adherencia terapéutica mediante el uso de SPD en farmacias comunitarias españolas. Los premios, articulados en torno a dos categorías (experiencias y casos reales), reconocen la labor de aquellos profesionales de la salud que trabajan para mejorar la salud de los pacientes que necesitan varios medicamentos.

El proyecto de Colaboración de un centro socio-sanitario y dos farmacias comunitarias en la revisión de la medicación y elaboración de SPD, de la Farmacia Mud en Ondara (Alicante) ha recibido el reconocimiento en la categoría de `Mejor experiencia en la implantación del SPD en una farmacia comunitaria´; mientras que la labor de Inés Mera, farmacéutica comunitaria en Maella (Zaragoza) ha sido reconocida por el mejor caso real de un paciente que, en el marco de un servicio profesional farmacéutico con SPD, ha conseguido mejorar su adherencia terapéutica y su estado de salud. Este caso es el de una paciente polimedicada y con depresión.

Entre ambos galardonados han recibido un total de 3.000 euros (2.000 euros en el caso de la experiencia y 1.000 euros para el caso). El jurado de estos premios ha estado formado por representantes de Mylan, de SEFAC, del ámbito universitario y colegial.

El programa científico de las jornadas incluyó también, el sábado 25, un debate entre los principales partidos políticos sobre el papel de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario. Este coloquio contó con la participación de Domingo Coronado, diputado del PP y presidente de la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional de Murcia; Consuelo Cano, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad; Juan José Molina, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad, y Mª Ángeles García, portavoz de Podemos.

Las jornadas se completaron con un Paseo de la Salud en el Paseo de la Ermita de Abarán, en el que farmacéuticos voluntarios ofrecieron a la población a partir de las 11.00 horas  distintos servicios profesionales farmacéuticos a la población (tabaquismo, fotoprotección, uso adecuado de medicamentos, diabetes, presión arterial, etc.).

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts