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La Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB) empieza una nueva etapa con la renovación de su Junta Directiva. Sus miembros tomaron posesión del cargo el pasado 15 de noviembre, durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria. Antonio Torres, que renueva como presidente, en su informe de cierre de legislatura agradeció ...
La Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB) empieza una nueva etapa con la renovación de su Junta Directiva. Sus miembros tomaron posesión del cargo el pasado 15 de noviembre, durante la celebración de la Asamblea General Extraordinaria.
Antonio Torres, que renueva como presidente, en su informe de cierre de legislatura agradeció el trabajo realizado por la Junta anterior, que ha permitido situar la empresarial en un lugar relevante y desarrollar la principal misión que se propuso: ejercer como elemento promotor y catalizador de los cambios necesarios para el avance y presencia de la oficina de farmacia en todos los ámbitos, así como hacer frente a una situación económica global muy compleja. De cara al futuro, AFB pretende liderar y seguir trabajando para evolucionar hacia una farmacia más sólida y sostenible, más integrada en el sistema sanitario y que aporte más servicios de prevención y cuidado de la salud.
Entre las acciones a corto y medio plazo, se encuentran las encaminadas, una vez conseguidas una predictibilidad y estabilidad en los cobros correspondientes a los medicamentos dispensados en oficinas de farmacia, a recuperar el plazo en el abono de las facturas, actualmente con un retraso de 25 días respecto a lo acordado en el Concierto con el Servicio Catalán de Salud.
Otro de los retos a los que hará frente AFB es, junto al resto de empresariales provinciales catalanas, acordar el primer Convenio Colectivo catalán de oficinas de farmacia, que establezca unas condiciones comunes para todos los trabajadores de las farmacias de Cataluña. Cabe recordar que actualmente la provincia de Barcelona cuenta con uno propio y el resto (Girona, Tarragona y Lleida) comparten el interprovincial. El proyecto de converger hacia un único acuerdo laboral responde a una estrategia más amplia de FEFAC de incrementar la coordinación entre las cuatro empresariales, respetando las particularidades y realidad de cada una y reforzando su presencia provincial.
Los proyectos para la legislatura que empieza pasan por incidir especialmente en todos los aspectos de la vertiente empresarial de la farmacia con el fin de mejorar su solvencia y desarrollo, así como potenciar la colaboración con las Administraciones públicas, formaciones políticas y los distintos agentes del sector (empresariales como PIMEC, colegios de farmacéuticos, laboratorios, distribuidoras, profesionales sanitarios, etc), con el objetivo de consolidar la oficina de farmacia como uno de los actores sanitarios de referencia en la prevención y mejora de la salud y bienestar de las personas, por su proximidad, accesibilidad y profesionalidad, a través del consejo farmacéutico, actividades sanitarias y servicios profesionales.
AFB continuará trabajando para facilitar y reforzar las buenas prácticas en torno a la dispensación de productos farmacéuticos que las farmacias ya realizan, tanto presencialmente como online, y denunciando las posibles prácticas de competencia desleal o directamente ilegal de empresas externas al canal, siempre en defensa de la seguridad y el cuidado de la salud que aporta la oficina de farmacia a los ciudadanos.
La composición de la nueva Junta Directiva de AFB es la siguiente: