Epigenética, Digitalización, Fotónica y Materiales Avanzados, ejes clave de la futura tecnología cosmética

En su tercera edición, el Beauty Innovation Day consolida su posición como evento de referencia sobre innovación para todo el sector de la belleza.

28/11/2017

Dar a conocer las innovaciones más novedosas en el sector de la belleza es el principal objetivo del Beauty Innovation Day, organizado por el Beauty Cluster Barcelona. En su tercera edición esta jornada ha consolidado su posición como un evento de referencia para el sector, con más de 250 asistentes ...

Dar a conocer las innovaciones más novedosas en el sector de la belleza es el principal objetivo del Beauty Innovation Day, organizado por el Beauty Cluster Barcelona. En su tercera edición esta jornada ha consolidado su posición como un evento de referencia para el sector, con más de 250 asistentes y un total de 20 presentaciones, que cubren las necesidades de innovación en las distintas áreas de la cadena de valor del sector beauty.

La cita daba comienzo con la presentación de las iniciativas en el ámbito de la Innovación del Beauty Cluster Barcelona. Elena Grau, responsable del grupo de innovación, CEO de EG Active Cosmetics y miembro de la Junta del clúster presentó las principales iniciativas que en estos tres años de vida ha llevado adelante el clúster. Elena destacó acciones como el Boletín de Vigilancia Tecnológica (Beauty Innovation Watch), el impulso a los proyectos conjuntos entre socios, los acuerdos internacionales del clúster para promover las innovaciones de los socios o el apoyo en la búsqueda de financiación. Por último, adelantó algunos de los proyectos que marcarán 2018 en el apoyo a la innovación de los socios por parte del clúster y ánimo a los asistentes a seguir promoviendo la colaboración entre toda la cadena de valor del sector.

La cosmética del futuro

Al inicio de la jornada, Andrew Mc Dougall presentó en primicia en Europa el análisis de las tendencias de cosmética para 2018 de Mintel (Playing Mother Nature – My Beauty, My Rules – Campaign Capital–Private Eye) que apuestan por productos naturales, sostenibles, responsables con el cuidado de la piel y personalizados o adaptados a las necesidades del consumidor.

La Cosmética del Futuro fue el eje central del evento que ha girado en torno a las consideradas cuatro principales tendencias en este campo:

Epigenética y su potencial aplicación en cosmética, que hace referencia al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos. La influencia de los factores externos en nuestra salud es cada vez más clara, y por ello, es necesario para el sector conocer su afectación en nuestra piel, cabello o cuerpo en general.

Digitalización del retail. El ecosistema digital ha cambiado nuestro comportamiento a la hora de adquirir nuevos productos y servicios, y cada vez es más el número de clientes que recurren a la tecnología para mejorar su experiencia de compra.

Aplicaciones de la fotónica en cosmética y perfumería. El uso de los láseres y la manipulación de la luz es cada vez más frecuente en el sector beauty mostrando una amplia variedad de aplicaciones; caracterización de principios activos, aplicaciones médicas y estéticas, codificación y marcaje de estuches o materiales, y presentes en instrumentación utilizada para iluminar selectivamente.

Materiales avanzados. Estos materiales muestran superiores características mecánicas de resistencia, dureza, tenacidad y durabilidad en relación con los materiales convencionales. El objetivo de desarrollar materiales avanzados en el sector beauty es la obtención de productos de menor coste, con mejores prestaciones, más duraderos y con mayor valor añadido.

Las innovaciones de los socios

Las empresas socias del clúster han presentado los proyectos innovadores divididos en tres grandes bloques: a) Innovaciones en materias primas, b) Innovaciones en esencias, aromas e ingredientes naturales y c) Innovación en producto y diseño.

En este marco, se han expuesto temas realmente novedosos como la renovación de las baterías de las mitocondrias celulares con el fin de conseguir el rejuvenecimiento de la piel, o estrategias combinando el uso de producto, tecnología y la gestión de hábitos para ofrecer soluciones de bienestar personalizadas.

Las presentaciones de materias primas, ingredientes naturales y producto terminado captaron, sin duda, la atención de todo los asistentes tratando temas de interés como la conexión cerebro-dermis, contextualizando los problemas de la piel ya no sólo desde un punto de vista fisiológico, si no psicológico. El interés en productos capilares ha sido también notable, lo que junto a los productos naturales, demuestra dos claras tendencias que marcarán el futuro de la cosmética.

Autor: IM Farmacias
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