El mercado de medicamentos para la piel sigue perdiendo brillo

El mercado de medicamentos dermatológicos continuó su senda descendente en ventas hasta el verano de este año, marcando una tendencia sostenida desde 2015, aunque casi siempre en números positivos. Nuevamente, conocemos este comportamiento comercial gracias a los datos aportados por la firma QuintilesIMS. Según los mismos, dicho mercado siguió observando una destacable estabilidad en términos de laboratorios y marcas principales.

28/11/2017

A continuación se detalla la evolución mercantil de las clases terapéuticas con más ventas en el mercado dermatológico, con especial atención a sus principales laboratorios, marcas y rasgos patológicos a tratar en cada una de ellas. Precisión a flor de piel En línea con una especialidad tan diversa como la Dermatología, ...

A continuación se detalla la evolución mercantil de las clases terapéuticas con más ventas en el mercado dermatológico, con especial atención a sus principales laboratorios, marcas y rasgos patológicos a tratar en cada una de ellas.

Precisión a flor de piel

En línea con una especialidad tan diversa como la Dermatología, QuintilesIMS aporta información igualmente amplia y detallada sobre los mercados de salud. En esta ocasión, y como es costumbre en esta cabecera, se analizan los datos aportados por la multinacional. Los porcentajes, euros y número de unidades aquí recogidos se refieren al MAT de julio de 2017, dentro de un periodo que se empezó a contabilizar en agosto de 2016.

 Son datos relativos a las ventas anotadas por las oficinas de Farmacia en todo el país (Sell out, NPA), con registro de las 5 principales clases terapéuticas de los medicamentos Dermatológicos. A cada una de ellas corresponden los Top3 Manufacturer, o compañías con mayores ventas en valor durante el periodo estudiado. Mientras que a todos ellos, clases terapéuticas y laboratorios corresponden igualmente variables sobre estas magnitudes: Cuota de mercado, Crecimiento respecto al comienzo del periodo analizado. Con la salvedad de que estas anotaciones se desdoblan en valor (euros) y volumen (unidades), siendo expresadas las cantidades monetarias en Precio de Venta desde el Laboratorio.

Contra erupciones, pruritos y procesos contagiosos

Desde finales de 2015, y una vez que se dijo adiós a grupos de medicamentos como los cicatrizantes, antipruriginosos, emolientes y protectores de la piel, puede hablarse de cinco clases terapéuticas plenamente consolidadas por sus ventas. Estas son los corticosteroides tópicos (D07), los productos no esteroideos que tratan las inflamaciones de la piel (D05), los antimicóticos dermatológicos (D01), los antibacterianos y antivirales tópicos (D06) y los productos antiacné (D10).

Crecimientos en caídas dentro de un mercado esencial El mercado dermatológico acarició buenos resultados en el primer semestre de 2017, aspecto que no evitó seguir perdiendo ventas en el ecuador de 2017, respecto a febrero del mismo año. A pesar de su estancamiento en la venta de unidades, el mercado de medicamentos dermatológicos obtuvo un buen resultado en el primer semestre de 2017, al ver crecer sus ventas en valor hasta un 1,9%. No obstante, su crecimiento observado en julio de este año, fue menor al registrado en el primer trimestre. Entre febrero y julio de 2017, el mercado analizado registró un aumento de las ventas cifrado en 2,3 millones de euros, valor que no impidió a este importante grupo de medicamentos perder cerca de un punto en crecimiento.

Con el cortisol por bandera

Como saben los lectores de IM Farmacias, los Corticosteroides Tópicos (D07) únicamente pueden ser usados por indicación médica y con especial atención a las instrucciones que dé el facultativo sobre su frecuencia, forma de aplicación y duración del tratamiento. Su efecto clínico es esencialmente antinflamatorio e inmunosupresor, en aquellos procesos que afectan a la piel, tales como dermatitis, psoriasis, liquen plano, picaduras y otras mu- chas posibles afecciones. (…)

Para leer el artículo completo haz click en el PDF adjunto.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts