El parche de electroterapia pre-programado de Urgo estimula el proceso analgésico natural

Desde Urgo, consideran que va a revolucionar el mercado del dolor. Lanzado en septiembre y muy fácil de usar, Urgo Parche de Electroterapia es el primer parche de electroterapia pre-programado disponible en farmacias. Proporciona un alivio inmediato, duradero y prolongado en el tiempo del dolor.

28/11/2017

Nueve de cada diez españoles sufren algún tipo de dolor local durante el año. Además, en un 75% de los casos, suele ser recurrente y repetitivo. La mitad de las personas que sufren de dolor recurre a la automedicación. Son datos que arrojó Abarne Galan, Product Manager en Laboratorios Urgo, ...

Nueve de cada diez españoles sufren algún tipo de dolor local durante el año. Además, en un 75% de los casos, suele ser recurrente y repetitivo. La mitad de las personas que sufren de dolor recurre a la automedicación. Son datos que arrojó Abarne Galan, Product Manager en Laboratorios Urgo, en la presentación del "primer parche de electroterapia pre-programado en farmacias", este martes en Madrid. Advirtió de que esto supone "la toma continuada de analgésicos, de antiinflamatorios; que tienen efectos secundarios negativos que evitamos con el uso del parche".

Señaló que Urgo Parche de Electroterapia se trata de "una revolución total" en el tratamiento del dolor. De acuerdo con sus palabras; no tiene efectos secundarios y proporciona un alivio inmediato, duradero y prolongado en el tiempo del dolor. "De todo tipo de dolor", matizó. Gracias a la electroterapia, aplica corrientes eléctricas de baja tensión que estimulan el proceso analgésico natural de nuestro organismo. "El dolor es necesario, para que actuemos frente a ciertos estímulos. Con la electroterapia, al aplicar un estímulo adicional, estamos sustituyendo el mensaje de dolor por esta corriente eléctrica, bloqueando que el dolor se transmita al cerebro", describió. También apuntó que se liberan endorfinas y otras hormonas que se acaban convirtiendo en analgésicos naturales de nuestro organismo.

Galan destacó que el presentado es un producto multilocalizaciones y multidolor. Declaró que los dolores más comunes son los de espalda, las lumbalgias, el dolor muscular, las dorsalgias. "Igualmente es eficaz en dolores articulares agudos, como el de cadera, el de rodilla o el codo de tenista. Incluso en dolores crónicos articulares, como la artritis o los reumatismos", aseguró. Citó de la misma manera tendinitis, esguinces y neuropatías como las ciáticas. Al estar pre-programado, el parche no requiere ningún tipo de manipulación. Sólo hay que adaptar el nivel de intensidad, del 1 al 15, a través de los botones de `más´ y de `menos´, en función del dolor y de la tolerancia del usuario a la electroestimulación. Resumió que es un parche sin cables, muy fácil de usar y que "permite utilizar la tecnología de los profesionales en nuestra propia casa". Las sesiones son de 20 minutos, por lo que el parche se apaga automáticamente transcurridos los 20 minutos, aunque se puede desconectar antes.

 

 

José Vicente León Hernández, doctor en fisioterapia y Máster universitario en estudio y tratamiento del dolor por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), abordó en la presentación la parte más técnica de explicar el mecanismo del dolor. Expuso que sólo percibimos lo que detectamos; ya sea dolor, colores o sonidos. Todo viene dado por esa estimulación de receptores de una naturaleza concreta. En el caso del dolor, es una sensación que es una señal de peligro. Sin sentir dolor, no podríamos haber evolucionado. Dio la definición teórica del dolor: "Sensación subjetiva desagradable". Al ser subjetiva, cada paciente tendrá una intensidad de dolor. Afrontará el dolor de una forma personal, frente a un daño real o potencial. "Esto lo podemos enlazar con la parte de cronificación. Las vías nerviosas que transmiten el dolor trabajan de forma disfuncional. Perdemos la capacidad de sensibilidad de la mano. Sólo llega la parte de dolor. El dolor crónico no tiene ninguna finalidad. Tenemos que evitar que el dolor se cronifique. Y para eso hay que cortar la señal de dolor en alguna parte del circuito", sostuvo. El dolor es muy complejo. Todos tenemos dolor, pero no todos los estímulos generan dolor.

"El TENS es la estimulación nerviosa transcutánea, que es la que venimos a presentar hoy. Estimula fibras nerviosas a través de la piel. Estimula las vías que no son de dolor y bloquea las señales de dolor. Potencia además la liberación de endorfinas", indicó a continuación. Según León Hernández, la variante de la corriente que más va a condicionar el efecto analgésico será la intensidad. En el parche, están preseleccionadas. La intensidad la decide el paciente. "En España, sólo el 10% de los diagnósticos de dolor crónico pasa una valoración de nivel de dolor. Hay que objetivar de alguna manera. Tendemos a la automedicación. Y, aunque tengamos diagnóstico médico, a veces no está bien tratado. Dos terceras partes de los pacientes tienen la sensación de que están mal tratados. Sólo un tercio opina que tiene efectos beneficiosos del tratamiento", recordó. Con la combinación de alta y baja frecuencia que tiene el parche, se puede tratar, entre otros, el dolor musculoesquelético más prevalente de dolor crónico, que es el dolor miofascial, del punto gatillo. Da dolor hacia la cabeza. Acentuó que el efecto farmacológico de la corriente es la liberación de endorfinas.

Por otro lado, hizo hincapié en que el parche es muy sencillo de usar. "Mejoramos el dolor y disminuimos la toma de medicamentos", insistió. Respecto a precauciones, mencionó que se puede irritar la piel si se tiene mucho tiempo el parche. "Veinte minutos es la dosis que se establece como más efectiva. Se pone un gel, que es conductor, que es adhesivo, que evita esa irritación. La irritación la evitamos con el gel y con el tiempo de uso", precisó. Subrayó que, con los marcapasos, se han visto que las interferencias son mínimas. Concluyó que "la polivalencia de este parche es muy amplia": "Cualquiera lo puede utilizar. Tiene un potencial enorme. Para más del 80% de la población". Cada parche se puede utilizar hasta en 60 tratamientos.

 

Antes de Galan y de León Hernández; intervino Anghara Pantigoso, Brand Activation Manager de Laboratorios Urgo. "Es un producto que va a revolucionar el mercado del dolor. ¿Qué levante la mano quién no ha sufrido de dolor?", aseveró. Dio unas pinceladas sobre el Grupo Urgo. "Somos un grupo internacional. Estamos en España desde 2008. Somos especialistas en tratamiento de heridas y en autocuidado de la salud. Nuestro gran éxito es la innovación. El ADN de Urgo es buscar soluciones innovadoras y eficaces para mejorar la vida de las personas. Tenemos diez plantas de producción propias, una está en Guipúzcoa", detalló. A pesar de la situación económica, informó de que tiene crecimientos positivos, que está en expansión y su plantilla la forman "más de 3.100 compañeros". Las tres divisiones que lo componen son Medical, Healthcare e Innovaciones Avanzadas. Su objetivo es "proponer las mejores soluciones para el autocuidado de la salud".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts