Hacienda no prevé recortes en sanidad si el país sigue en crecimiento

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública, cifró en 70.000 millones de euros la partida disponible para Sanidad en 2017, al tiempo que sostuvo que los crecimientos en el empleo y la economía parecen dejar atrás cualquier amenaza de recortes presupuestarios.

30/11/2017

El ministro Montoro acudió a la llamada del Círculo de la Sanidad para inaugurar la jornada "Las licitaciones dentro del ámbito de la Sanidad: ¿subasta y precio o calidad del servicio". Le acompañaron en este cometido el presidente de dicho círculo, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente ...

El ministro Montoro acudió a la llamada del Círculo de la Sanidad para inaugurar la jornada "Las licitaciones dentro del ámbito de la Sanidad: ¿subasta y precio o calidad del servicio". Le acompañaron en este cometido el presidente de dicho círculo, y el  vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de Ilunion, Alberto Durán, en cuyas instalaciones se desarrolló el encuentro. Según afirmó, Ilunion es el cuarto grupo privado del país en contratación de personas, solo por detrás de compañías como El Corte Inglés o Mercadona. En cuanto al Ministerio de Hacienda, rompió una lanza a favor de su sentido de lo social, no sólo por haber hecho posible la supervivencia de muchas entidades asistenciales a través del programa de pago a proveedores, sino también porque siempre ha sido una institución receptiva a las demandas sociales de la ONCE y los colectivos que representa.

Pie de foto: Alberto Durán (Ilunion)

Acompañó a Durán el responsable del sector hospitalario y sociosanitario en Ilunion, Eusebio Azorín, quien consideró preocupante que en los últimos tiempos acudan empresas no especializadas a los concursos públicos, con bajadas de precios que rondan entre el 15 y el 20% y, finalmente no son capaces de cumplir sus compromisos contractuales, causando mayores gastos a las administraciones que los ahorros prometidos.

Pie de foto: Eusebio Azorín (Ilunion)

Durante su turno, Ángel Puente se refirió a la sanidad española como al mejor sistema de salud del mundo, por tener la mejor enfermería y los mejores facultativos, aunque no ocultó su preocupación por la sostenibilidad de todo el entramado asistencial. En ese sentido, afirmó que los proveedores acumulan sufrimiento por el criterio único precio, que obliga a trabajar a las empresas fuera de los sistemas de calidad. Lo que le llevó a afirmar que gastar más comprando siempre más barato, no tiene sentido.

Pie de foto: Ángel Puente (Círculo de la Sanidad)

También consideró Puente muy atinado debatir sobre la nueva ley de contratación pública y saber si es buena para la sanidad. De la crisis, afirmó que es como un cometa. La cabeza ya pasó, pero su estela todavía puede crear daños imprevisibles. Así mismo, consideró muy acertado poder hablar de externalización, sin que estalle el debate de la privatización, cuando en realidad es una oportunidad para que los responsables gasten cada euro con el máximo cuidado.

Finalmente, Puente preguntó abiertamente al ministro Montoro si hay que temer nuevos recortes en la Sanidad, a lo que este respondió que no.

Montoro empezó su charla aclarando que la nueva ley de contratos del Estado es un proyecto consensuado por todos los grupos políticos. Un impulso que emana de una directiva europea que no sólo fija los cauces de la contratación pública, sino que también incluye cláusulas sociales y ambientales de obligado cumplimiento para los proveedores. Con el requisito, por ejemplo, de respetar las cuotas de discapacidad en las plantillas de trabajadores.

El ministro confirmó a Puente que no habrá más recortes, porque se espera que el país crezca al 3,1% este año, junto a la creación de 600.000 puestos de trabajo.

Así mismo, el miembro del Gobierno estimó que en el debate de la financiación autonómica se deberá plantear un sistema que dote suficientemente a la sanidad, de forma que no tenga que temer los ciclos de la economía.

Montoro afirmó que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. Algo que se puede medir con muchos indicadores, aunque él prefirió la esperanza media de vida, que ya es la más alta de Europa y la segunda mundial, después de Japón. Una ventaja que se aprecia a nivel de Estado, pero también regional, donde destacan Madrid, País Vasco y Castilla y León, según Eurostat.

Aprovechó también la ocasión el ministro para poner de ejemplo de colaboración público-privada el modelo MUFACE, elegido voluntariamente por más el 80% de los funcionarios.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts