La Orden de Precios de Referencia revisará más de 15.000 presentaciones

Según el Ministerio de Sanidad, la norma producirá un ahorro sólo en medicamentos dispensados en farmacia superior a los 88,77 millones de euros.

02/12/2017

El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles la Orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la que se procede a la actualización en 2017 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Revisará más de 15.000 presentaciones de ...

El Boletín Oficial del Estado publicó este miércoles la Orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por la que se procede a la actualización en 2017 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Revisará más de 15.000 presentaciones de medicamentos y producirá un ahorro sólo en medicamentos dispensados en farmacia superior a los 88,77 millones de euros.

La orden recién publicada hoy crea 24 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en Oficinas de farmacia y 14 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario. Además, revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes: 403 de medicamentos dispensables en Oficinas de Farmacia y 197 de ámbito hospitalario. Por otro lado, suprime 29 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 17 en farmacia y 12 en hospital. En total, serán revisados los precios de 15.049 presentaciones de medicamentos. De ellas, 12.268 son dispensables en farmacia y, 2.781 en hospital.

En cuanto al ahorro estimado que se obtendrá con la Orden de Precios será de 88,77 millones de euros en medicamentos dispensados a través de Oficinas de Farmacia, de los que 10,32 millones de euros repercutirán directamente en los ciudadanos.

Según el Ministerio de Sanidad, a este ahorro hay que añadir el ahorro que se obtendrá por los conjuntos de medicamentos de ámbito hospitalario, un ahorro del que no es posible hacer una estimación dado que el sistema oficial de información agregada de Consumo para el Sistema Nacional de Salud estará disponible a partir de este año.

El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Es decir, todos los medicamentos del conjunto se financiarán a ese precio, lo que producirá la consiguiente bajada de precios. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y garantizar su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado dos mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo: (1) Precio de referencia ponderado: se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. (2) Precio de referencia mínimo de cada presentación, fijado en 1,60 euros.

Los plazos de aplicación serán los siguientes:

-Los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE.

-Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.

-Las Oficinas de Farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de enero de 2018.

-Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al SNS, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de febrero de 2018.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts