Se confirma que las intervenciones dietéticas son eficaces contra la hipertensión

La reducción en la ingesta de sal y el aumento en la de frutas y verduras contribuyen favorablemente a controlar la presión arterial.

08/12/2017

Los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista del Colegio de Cardiólogos de los EE.UU. indican que una dieta rica en frutas, verduras, productos lácteos con bajo contenido graso (dieta DASH), así como una reducción en el consumo de sodio, reducen la presión arterial sistólica (SBP) en sujetos ...

Los resultados de un nuevo estudio publicado en la revista del Colegio de Cardiólogos de los EE.UU. indican que una dieta rica en frutas, verduras, productos lácteos con bajo contenido graso (dieta DASH), así como una reducción en el consumo de sodio, reducen la presión arterial sistólica (SBP) en sujetos pre-hipertensos o con hipertensión en estadio 1. Se trata del primer estudio dirigido a determinar la contribución de los mencionados factores dietéticos, juntos y por separado, en la prevención y control de la enfermedad en pacientes sin tratamiento farmacológico antihipertensivo. La reducción en la ingesta de sodio se asoció con una diferencia media de entre 3.2 y 8.99 mm Hg con respecto de la SBP basal.

En los pacientes que continuaron con la ingesta elevada de sodio pero que adoptaron la dieta DASH la reducción de la SBP estuvo entre los 4.3 y 10.6 mm Hg, mientras que en los pacientes que adoptaron ambas medidas dietéticas los valores de SBP se redujeron entre 5.3 y 10.9 mm Hg. La reducción fue mayor en los pacientes con valores basales de SBP más elevados, particularmente cuando éstos fueron mayores de 150 mm Hg.

Los autores indican que los hallazgos subrayan la importancia de los dos factores dietarios examinados en este grupo de alto riesgo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts