El presidente del COF Ciudad Real pide impulsar el visado electrónico para 2018

En los actos del Día de la Patrona, Francisco Izquierdo destacó también el gran trabajo en promoción de la salud y prevención de la enfermedad de los farmacéuticos, “los únicos profesionales sanitarios sin citas”, que anoche distinguieron  a Pilar García-Chico, jefa de servicio de Análisis Clínicos del HGUCR.

04/12/2017

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real celebró el 2 de diciembre los actos en honor a su Patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto institucional en la sede del Colegio y donde se entregaron, como es tradicional, sus distinciones y reconocimientos. El presidente del COF, Francisco Izquierdo, ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Ciudad Real celebró el 2 de diciembre los actos en honor a su Patrona, la Inmaculada Concepción, con un acto institucional en la sede del Colegio y donde se entregaron, como es tradicional, sus distinciones y reconocimientos. El presidente del COF, Francisco Izquierdo, reivindicó que se impulse la implantación real del visado electrónico para 2018 por el bien de los pacientes, destacando la gran labor que pueden desarrollar los farmacéuticos a la hora de trabajar en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, "tenemos la mano tendida a la administración para trabajar de forma conjunta y mejorar así la calidad de vida de los pacientes castellano-manchegos".

Este año, se nombró Colegiada Distinguida la farmacéutica y jefa de servicio de Análisis Clínicos del Hospital General de Ciudad Real, Pilar García-Chico Sepúlveda, mientras que el nombramiento de Colegiado de Honor recayó en el Centro de Información del Medicamento del Colegio (CIM), integrado por Sagrario Pérez de Ágreda, Augusto Ortega y José María Celis. Además se reconoció a los profesionales que cumplen 50 y 25 años de colegiación, los que están participando en el programa de investigación AdherenciaMED y a los nuevos colegiados se les entregó la pertinente distinción. Antes del acto institucional en la sede colegial, la Iglesia de Santiago Apóstol de la capital acogió la habitual Misa por el eterno descanso de los farmacéuticos fallecidos este año.

El presidente  Francisco José Izquierdo dio la bienvenida al acto, y tras tener un recuerdo para los fallecidos, pidió a la patrona por el futuro de la profesión, "futuro en el que todos estamos implicados, los que son reconocidos por llevar 25 y 50 años de colegiación, por contribuir con gran esfuerzo a la farmacia que hoy conocemos, y a los nuevos colegiados que venís con ilusión a recoger vuestras insignias colegiales", a los que aconsejó que "independientemente de la salida profesional elegida (farmacia comunitaria, hospitalaria, atención primaria, análisis clínicos, distribución, formación, investigación…) os levantéis cada día con la ilusión de ser buenos profesionales y contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, pues en este futuro, que tenemos que seguir construyendo, el colegio es vuestro aliado".

Izquierdo dejó claro que "nuestra guía para trabajar es una farmacia centrada en el paciente, innovando con el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos, adicionales a la indicación y dispensación de medicamentos. Servicios que promuevan el uso responsable de los medicamentos y el papel fundamental de la Farmacia como punto para trabajar en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad".

Colaboración interprofesional y acceso al historial farmacoterapéutico

Para el presidente del COF ciudadrealeño el seguimiento farmacoterapéutico y la colaboración interprofesional es la base para optimizar recursos y obtener el máximo valor posible de cualquier intervención sanitaria. "Farmacéuticos, médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, tienen la obligación de colaborar entre sí para garantizar un uso seguro, responsable, efectivo y eficiente de los servicios, las intervenciones sanitarias y los medicamentos".

Izquierdo Barba afirmó que a "la receta electrónica aún le queda mucho recorrido, y como herramienta debe abrirse la posibilidad de establecer un mecanismo bidireccional que nos permita comunicarnos con el médico por el bien del paciente, y nos debe dar acceso al historial farmacoterapéutico de nuestros pacientes para mejorar la asistencia a los mismos".

Pidió, por tanto, un nuevo impulso al visado electrónico para 2018, con un mayor desarrollo del mismo. En pro de la farmacia asistencial, dejó claro que "los servicios que ofrecen las farmacias no se puede dejar que vengan marcados por los intereses de laboratorios o cooperativas, aunque estos también jugaran un papel importante en el modelo y apoyando a los colegios. Destacó el programa de investigación AdherenciaMED y el papel de la formadora colegial (FOCO), el trabajo de las farmacias Centinela,  y  la importancia de la farmacia en el equipo multidisciplinar que ha discutido cómo abordar la cronicidad".

Los únicos sanitarios sin citas y estamos en el 99% del territorio

Y terminó diciendo como "contamos con una red que llega al 99% de la población, somos los únicos profesionales sanitarios, en algunas ocasiones, que se encuentran en muchas poblaciones, profesionales accesibles y sin citas, porque solo hay que empujar nuestra puerta para encontrarnos y acceder al sistema nacional de Salud".

Intervinieron también en el acto los integrantes de la mesa presidencial: Natalia Olmo, vocal de Oficina de Farmacia; José María Cruz y Javier Quintanar, secretario y vicepresidente respectivos del COF, un acto en el que la máxima distinción fue para Pilar García- Chico, de quien se destacó su incansable labor al frente de un servicio imprescindible, el de análisis clínicos del Hospital General, así como su contribución con el Colegio para cuestiones de formación siempre que se la ha requerido.

Emocionada García-Chico, que está a 15 días de jubilarse y tras 41 años de ejercicio laboral, mostró su "gratitud por el premio, y la gran satisfacción que ha sido encontrarme en mi profesión a colegas farmacéuticos de gran valía científica y humana, por eso quiero hacer hincapié en la unidad entre los profesionales del laboratorio, y dar fe de lo dicho por el presidente, que sois la sanidad sin cita, como nos pasa a nosotros en el laboratorio, que, sin citas, atendemos a 1.500 pacientes al día de 8.30 a 10 de la mañana", al tiempo que pidió que no se pierdan "las jornadas de formación y foros de comunicación entre compañeros farmacéuticos de distintas edades, porque aprendemos todos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts