Los datos del impacto sobre el mercado farmacéutico de la Orden SSI/1157/2017 de noviembre

La aplicación de la OPR en el mercado del reembolso se limita a una reduccón anual de 66 M€..

04/12/2017

IQVIA ha elaborado un análisis del impacto que la Orden SSI/1157/2017, de noviembre, sobre el mercado farmacéutico. De él, tomando como referencia el volumen de unidades vendido en el periodo noviembre 2016-octubre 2017, se destaca que la aplicación de la OPR en el mercado de reembolso se limita a una ...

IQVIA ha elaborado un análisis del impacto que la Orden SSI/1157/2017, de noviembre, sobre el mercado farmacéutico. De él, tomando como referencia el volumen de unidades vendido en el periodo noviembre 2016-octubre 2017, se destaca que la aplicación de la OPR en el mercado de reembolso se limita a una reducción anual de 66 millones de euros en el mercado farmacéutico de reembolso.

Previo al cálculo del posible impacto de la aplicación de la nueva orden de precios de referencia es necesario recordar que la variación de precios ocurrida en los últimos doce meses genera una reducción de 85 millones en el valor del segmento de reembolso a PVL. Así, al contrario de lo que ha sucedido en ocasiones anteriores el impacto de la variación de precios se concentra en el segmento del mercado de reembolso no afectado por la aplicación de la OPR, con 63 millones de euros. Esta situación está relacionada con el lanzamiento de genéricos en moléculas que han extendido el periodo de protección.

Solo 22 millones de euros corresponden al segmento del mercado de reembolso no protegido por patente

Los nuevos precios de referencia (según la Orden SSI/1157/2017) se aplican tras la entrada en vigor de los precios menores según el sistema de agrupaciones homogéneas establecido, el valor anual del segmento de reembolso se reduciría 66 millones de euros que se suman a los 22 millones resultantes de la aplicación del precio en vigor. Estos 66 millones suponen una variación de un -1,9% en el segmento de mercado sujeto a precio de referencia. Por otro lado, el 92% del impacto de la OPR se concentra en productos de marca.

Si a la OPR se añade el efecto del precio actual (variación de precios en los últimos doce meses), el segmento de marcas disminuye su valor en un -3% (83 millones de euros).  El efecto negativo sobre el segmento de genéricos puede suponer una disminución por valor de 5 millones de euros. En línea con 2016 el 53% del efecto conjunto precios menores + OPR corresponde a conjuntos homogéneos de nueva creación y dentro de ellos el 98% (45 millones de euros) afecta a productos no genéricos.

Por otro lado, el efecto precio menor + OPR supone una reducción del -16% para los conjuntos homogéneos nuevos. Los conjuntos homogéneos ya existentes concentran un 47% del impacto total y perderían un 1% de su valor. Y los 10 conjuntos homogéneos más afectados concentran el 76% del impacto de los nuevos precios de referencia. Se trata tanto de conjuntos de nueva creación, como de algunos ya existentes. El impacto puede suponer una media del 20% de su valor actual.

Según el informe, la disminución del gasto farmacéutico será inferior a las estimaciones de impacto realizadas para cada segmento, teniendo en cuenta que:

- El 20% de las unidades del mercado de reembolso se dispensan con cargo al mercado privado.

- No se considera el efecto en la reducción de aportaciones según los tramos establecidos de copago.

- Los conjuntos homogéneos de nueva creación suponen la no aplicación del 7,5%/15% de deducción al volumen recién incluido en precio de referencia y por tanto es un menor ingreso que deberá tenerse en cuenta para calcular el ahorro final.

- El mercado futuro real cambiará su composición frente al histórico de los últimos doce meses.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts