Las redes sociales "asustan" a las farmacéuticas españolas

Un nuevo estudio desvela el todavía incipiente uso de las redes sociales como herramienta de comunicación corporativa por parte de la industria farmacéutica española. Sólo 1 de cada 5 laboratorios españoles usa Twitter o Facebook en su comunicación corporativa. Laboratorios CINFA encabeza el ranking de uso integral de redes sociales.

05/12/2017

GTO Europe ha realizado un estudio para comprobar si las empresas farmacéuticas tienen presencia en redes sociales mediante canales corporativos en el mercado español. Para este estudio se han tenido en cuenta los 50 laboratorios de medicina humana con mayor facturación en España, según el Ranking Nacional de Empresas. ¿Qué presencia ...

GTO Europe ha realizado un estudio para comprobar si las empresas farmacéuticas tienen presencia en redes sociales mediante canales corporativos en el mercado español. Para este estudio se han tenido en cuenta los 50 laboratorios de medicina humana con mayor facturación en España, según el Ranking Nacional de Empresas.

¿Qué presencia tienen las farmas españolas en redes sociales?

Si bien es cierto que prácticamente todas ellas tienen una web corporativa en castellano para el mercado local español, su presencia no supera el 42% en ninguna de las redes sociales analizadas. Este porcentaje es bastante inferior a otros sectores de nuestra economía como la distribución, el sector automovilístico e incluso la banca y los seguros. Para cada uno de los canales, los datos son los siguientes: Twitter: un 42% de presencia digital de las farmas españolas, mientras que en Facebook las farmas alcanzan un 20% y en Linkedin, las farmas superan levemente esta presencia con un 22%.

¿Cuáles son las farmacéuticas más digitales?

Los resultados señalan que apenas seis laboratorios tienen un perfil en español en Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube, en el que, además, publiquen con frecuencia. Dichos laboratorios son los siguientes: Laboratorios Cinfa, Kern Pharma, Laboratorios Normon, Pharma Mar, Casen Recordati e Industrial Farmaceutica Cantabria (IFC).

¿Qué motivos llevan a los laboratorios farmacéuticos a no estar presentes en RRSS?

GTO Europe, tras 9 años trabajando con laboratorios, ha señalado algunos de los motivos más frecuentes que pueden estar detrás de la decisión de las farmacéuticas para no estar presentes en redes sociales:

  • Miedo a publicar contenido inadecuado y que esto tenga una repercusión negativa tanto en su cotización en bolsa como en su reputación.
  • Miedo al marco legal, a decir algo que vaya en contra de la regulación en cuanto a farmacovigilancia.

Sin embargo, GTO Europe recuerda que en 2016, según un estudio realizado por la ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI), 1 de cada 5 ciudadanos españoles ya acudía a las redes sociales para buscar información sobre productos del sector farmacéutico y sanitario. Además, GTO Europe afirma que estar presente en las redes sociales ofrece muchas ventajas a los laboratorios farmacéuticos:

  • Estar en las mismas redes sociales que sus pacientes les envía un mensaje claro: son una prioridad y su opinión es fundamental.
  • Permite recabar opiniones sobre el producto. Pueden ampliar información acerca de sus dudas, solucionar posibles problemas que tengan y prevenir crisis sanitarias.
  • Las redes sociales permiten también conocer las tendencias de opinión; de qué hablan sus públicos, qué tratamientos buscan y cuándo y dónde son mencionados.

Algunos laboratorios piensan que, si no están en redes sociales, nadie hablará mal de ellos. Sin embargo, olvidan que las críticas son inevitables y que, de hecho, estar presentes en estos canales digitales ofrece una excelente oportunidad para identificar los focos de conversación y poder intervenir y reconducir la situación en caso de necesidad.

Autor: IM Farmacias
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