Identifican nuevos nutracéuticos naturales para combatir el envejecimiento

Ofrecen el potencial de la metformina y de la rapamicina, pero sin sus efectos adversos.

14/12/2017

Un equipo internacional de investigadores ha empleado diversos enfoques bioinformáticos para identificar compuestos naturales que presentan las propiedades anti-envejecimiento de fármacos conocidos. Ya era conocido que la metformina y la rapamicina, ambos inhibidores de la vía mTOR, prolongan la vida y reducen la carga de las enfermedades crónicas. Sin embargo, ...

Un equipo internacional de investigadores ha empleado diversos enfoques bioinformáticos para identificar compuestos naturales que presentan las propiedades anti-envejecimiento de fármacos conocidos. Ya era conocido que la metformina y la rapamicina, ambos inhibidores de la vía mTOR, prolongan la vida y reducen la carga de las enfermedades crónicas. Sin embargo, su uso fuera de indicación ha estado limitado por sus efectos adversos.

Los investigadores han cribado más de 800 compuestos que actúan sobre los mismos genes y vías metabólicas que esos fármacos, prediciendo su potencial toxicidad mediante un sistema de clasificación basado en redes neuronales profundas. Entre los miméticos identificados destacaron la alantoína y el ginsenósido, con acción similar a la metformina, la epigalocatequina galato y la isoliquiritigenina, con propiedades  semejantes a la rapamicina, y la withaferina A, que presentó mimetismo con ambos fármacos.

Cuatro compuestos adicionales poco conocidos presentaron también similitud con la rapamicina en este análisis. Los autores indican que, aunque muchos mecanismos del envejecimiento están ya catalogados y muchos fármacos prolongan la vida en modelos animales, la rapamicina y la metformina siguen siendo los más prometedores.

Es por ello que consideran imperativo identificar productos naturales exentos de la toxicidad asociada a estos fármacos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts