Las mujeres aluden al miedo y a falta de información para no utilizar la píldora del día después

A día de hoy todavía muchas mujeres no recurren a métodos anticonceptivos de emergencia como la píldora del día después por falta de información sobre su funcionamiento, temor y desconocimiento. Una incorrecta educación sexual puede derivar en relaciones sexuales de riesgo y embarazos no planificados.

14/12/2017

La salud sexual sigue siendo objeto de dudas y falsas creencias en nuestro país. Así lo refleja la última encuesta realizada para ellaOne, la píldora del día después más eficaz actualmente disponible en el mercado. Sus conclusiones dejan en evidencia que muchas mujeres no recurren a métodos anticonceptivos de emergencia ...

La salud sexual sigue siendo objeto de dudas y falsas creencias en nuestro país. Así lo refleja la última encuesta realizada para ellaOne, la píldora del día después más eficaz actualmente disponible en el mercado. Sus conclusiones dejan en evidencia que muchas mujeres no recurren a métodos anticonceptivos de emergencia como la píldora del día después por confusión, temor y desconocimiento, lo que puede derivar en embarazos no planificados.

La píldora del día después se debe tomar lo antes posible tras haber tenido una relación sexual de riesgo, y supone una segunda oportunidad cuando se ha producido un fallo u olvido del método anticonceptivo habitual. En una sociedad en la que la mujer pasa más tiempo intentando evitar o posponer la maternidad que buscándola, es habitual que los accidentes ocurran; y de hecho, según los datos de la Sociedad Española de Contracepción, en España todavía un 11% de las mujeres se encuentran en riesgo de embarazo no deseado.

Pese a ello, los datos del estudio muestran que solo el 39% de las encuestadas admite haber recurrido en algún momento a la píldora del día después tras una relación de riesgo, frente al 61% que pertenece al grupo de no usuarias.

La falta de información: el principal hándicap

En este contexto, cabría plantear si la sociedad está realmente formada en materia de educación sexual. La encuesta muestra que, aunque la mayoría de las mujeres mantienen una actitud proactiva ante la búsqueda de información en materia de salud sexual y anticoncepción, todavía existen numerosas creencias arraigadas en su entorno y en ellas mismas que pueden suponer un freno a la hora de recurrir a la anticoncepción de emergencia.

Así, los datos concluyen que el 56% de las españolas no recurre a la píldora del día después en caso de emergencia por falta de conocimiento; un 27% por el miedo a los efectos adversos y un 21% por ir en contra de sus principios morales. Y más concretamente, un estudio previo afirmó que más de la mitad (57%) de las mujeres que han mantenido relaciones sexuales de riesgo todavía no recurren a la píldora del día después porque creen que es abortiva, tiene numerosos efectos secundarios (48%), la consideran una bomba hormonal (47%) o afirman que provoca infertilidad (11%).

Esta misma desinformación es la que produce además que todavía sigan existiendo numerosos mitos en el ámbito de la sexualidad. Así, encontramos parejas que todavía no utilizan ningún método anticonceptivo porque consideran que "disminuye" el placer sexual, o no recurren a métodos hormonales porque creen que engordan o que provocan el crecimiento del vello corporal.

¿A qué se debe esta situación?

El peso de las creencias culturales y/o religiosas

En palabras de Mila Cahue, Doctora en Psicología y experta en relaciones de pareja, en primer lugar, todavía existen creencias culturales y religiosas en las que nos hemos educado que pueden provocar confusión en determinados temas. Por otro lado, aún encontramos estereotipos que califican a una mujer que recurre a la anticoncepción de emergencia de "promiscua o irresponsable". "Por eso la información, incluso en términos biológicos, es fundamental en estos casos", afirma Mila. "La gente debe tener la tranquilidad de que no está atentando ni contra su salud ni tampoco contra sus principios éticos", continúa.

Así pues, vemos que todavía siguen existiendo ideas irracionales que muchas veces chocan con las motivaciones éticas y el miedo a las consecuencias. En este sentido, son la falta de información y el desconocimiento de las alternativas los que frenan en múltiples ocasiones la libertad de las mujeres a la hora de elegir sus opciones ante una relación sexual de riesgo, pese a que muchas de ellas, ante esta situación, afirman sentir miedo, ansiedad o preocupación.

"Es cierto que la sociedad está más educada que antes, pero creo que falta todavía más educación y más normalización. No hay que pensar en la anticoncepción de emergencia como algo dramático, simplemente debemos saber que dentro de lo que puede ocurrir existe una opción segura, accesible, y que no supone ningún riesgo ni físico ni moral", continúa Mila.

La necesidad de información de calidad

Hoy más que nunca, existen numerosas fuentes de información fiable al alcance en caso de urgencia y, sin embargo, no siempre se hace uso de ellas. Aunque el estudio revela que más de la mitad de las mujeres acude al profesional sanitario, especialmente a los ginecólogos y farmacéuticos, para aclarar sus dudas sobre la anticoncepción de emergencia, aún existe un amplio 49%3 de las participantes que afirma consultar con sus amigas o con algún familiar antes de tomar la píldora del día después, pese a que es posible que la información que estos puedan ofrecerles sea insuficiente o confusa. También cabe destacar que un 46%3 de las mujeres encuestadas acude a páginas web, redes sociales e, incluso, tutoriales de YouTube para investigar los síntomas y consecuencias de tomar un anticonceptivo de emergencia.

Por ello, es necesaria la concienciación acerca de que la incorrecta utilización de los métodos anticonceptivos no solo puede derivar en un embarazo no deseado, sino que también supone un gran impacto en la vida social y en la trayectoria laboral de la mujer. Los resultados de la encuesta dejan entrever una realidad que, aunque preocupante, se puede remediar facilitando el acceso a una información veraz sobre el uso de anticonceptivos que destierren los mitos y eliminen los miedos que durante años se han ido fortaleciendo en materia de salud sexual.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts