Un Pacto de Estado permitirá fijar medidas eficaces que hagan sostenible el sistema sanitario

La consejera de Hacienda de Madrid protagoniza la tercera sesión del ciclo de encuentros “Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad”, organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef).

15/12/2017

Un Pacto de Estado por la Sanidad permitirá fijar medidas de eficiencia que garanticen la sostenibilidad del sistema en el medio y largo plazo en un marco competencial donde las cosas son más difíciles de lo que aparentemente parecen, según la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad ...

Un Pacto de Estado por la Sanidad permitirá fijar medidas de eficiencia que garanticen la sostenibilidad del sistema en el medio y largo plazo en un marco competencial donde las cosas son más difíciles de lo que aparentemente parecen, según la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, quien ha participado en la tercera sesión del ciclo de encuentros "Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad", organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) en la Real Academia Nacional de Farmacia. 

Para Hidalgo, garantizar plenamente la asistencia sanitaria pública, gratuita, universal y equitativa, implementar de manera coordinada medidas de eficiencia, definir un nuevo modelo de financiación de la Sanidad dentro del marco de financiación autonómico, establecer y desarrollar procedimientos ágiles de gestión, coordinar los servicios sociales y sanitarios y afrontar la planificación de los recursos humanos pasa por un Pacto de Estado.

Además, a su juicio, este Pacto de Estado debe liderarlo el Ministerio de Sanidad, "responsable de armar la consistencia de 17 sistemas sanitarios de gestión que responden a un principio de universalidad y calidad de la asistencia sanitaria". Hidalgo apuesta por un Pacto de Estado al que se sumen no sólo las fuerzas políticas sino todas las administraciones autonómicas, "un Pacto que permita dejar la política sanitaria fuera del debate partidista y afrontar la sostenibilidad del sistema desde el debate profesional, económico, realista, racional y generoso". 

Para la consejera de Hacienda de Madrid, el Pacto también debe garantizar que las decisiones sobre eficiencia del sistema sanitario salgan del Consejo Interterritorial por unanimidad, "de manera que su cumplimiento no sólo sea obligatorio sino ajeno al debate interesado y, en ocasiones, ligado a intereses populistas".  Hidalgo insistió en que es el Ministerio quien debe liderar los proyectos que garanticen la prestación suficiente y por igual de este servicio público y fundamental en todo el territorio español, y abogó, asimismo, por que el Ministerio lidere un proyecto piloto de eficiencia en materia sociosanitaria.

Valorar la excelencia de la Sanidad

La titular de Hacienda recordó que "tenemos un sistema sanitario de excelencia, que tiene un coste muy alto y necesita de muchos recursos presentes y futuros". Por ello, instó a valorarlo, porque "cuanto más se valore, más fácil será abordar decisiones que lo hagan sostenible". "La Sanidad no se paga con demagogia, se paga con dinero", dijo y recalcó que afrontar una sanidad gratuita, universal y de excelencia pasa por la responsabilidad no sólo de las administraciones públicas sino también del conjunto de la sociedad.

Según expuso Hidalgo, "en España tenemos un marco competencial complejo, el Estado y las comunidades autónomas son los responsables de gestionar la Sanidad, lo que hace más difícil armonizar la toma de decisiones en un sistema que, al ser gratuito, no contiene elementos racionalizadores de la demanda".

Con la crisis económica, la recaudación impositiva bajó del 37,1% del PIB en 2007 al 30,7% del PIB en 2009 en las administraciones públicas, pero el gasto en Sanidad se ha incrementado. "Haber mantenido la Sanidad como lo hemos hecho es una proeza a poner en valor", señaló y puso sobre la mesa una limitación que, según su criterio, hoy ya no se cuestiona: la Ley de Estabilidad presupuestaria para conseguir una "ortodoxia financiera" y no cometer errores del pasado.

Como retos de futuro, Hidalgo aludió a la demografía –"tenemos que hacer los cambios necesarios para dar una respuesta eficaz a la atención que estas personas demandan, y hacerlo de una forma eficiente con una estrategia de hospitalización de larga estancia, abordaje de la cronicidad, etc."–, las nuevas tecnologías "que nos tienen que conducir a la eficiencia buscando nuevas fórmulas de colaboración", la baja natalidad, y el intensivo consumo sanitario y farmacéutico en España frente a otros países europeos. También apuntó medidas de orden interno, que pasen por la transparencia y la evaluación de las políticas públicas.    

Ciclo de encuentros de alto nivel

Hidalgo ha participado en el tercer encuentro del ciclo "Nuestra contribución al Pacto de Estado por la Sanidad", organizado por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef). Este ciclo pretende convertirse en una vía de diálogo que permita limar aristas entre los agentes políticos implicados en la toma de decisiones al respecto.

El ciclo, que se está celebrando desde octubre en la Real Academia Nacional de Farmacia, se compondrá de nueve encuentros un lunes de cada mes hasta junio de 2018 donde se abordará el Pacto de Estado por la Sanidad desde diferentes perspectivas: la del Senado, una consejería de Sanidad, una consejería de Hacienda, la industria farmacéutica, los farmacéuticos, los pacientes, los medios de comunicación, las comunidades autónomas y el Gobierno central. 

Al finalizar el ciclo –dirigido a políticos, instituciones, profesionales, academia, universidad, ciudadanos y organizaciones de pacientes–, Asedef recopilará las conclusiones en un documento que entregará a las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado, y a todos los organismos e instituciones implicadas.  

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts