A la ministra: "La inversión de farmacia por habitante es un 23% menos que la media europea"

Jesús Aguilar aprovechó que la ministra de Sanidad participó en el acto de entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo para pedirle su apoyo a la farmacia. Ella recogió el guante: “No os vamos a fallar”.

15/12/2017

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, acaba de recibir la Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por su aportación a la profesión farmacéutica. Ella mismo presidió la entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo, el pasado miércoles, en ...

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados y exministra de Sanidad, acaba de recibir la Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos por su aportación a la profesión farmacéutica. Ella mismo presidió la entrega de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo, el pasado miércoles, en el tradicional evento anual que se celebra en el Casino de Madrid y que reúne cada año a todo el sector. Participó en él también Dolors Montserrat, ministra de Sanidad.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo, utilizó parte de su intervención para dirigirse directamente a Montserrat. Le matizó que las recetas "conforman el mal llamado gasto farmacéutico" y le dejó claro que son "una inversión en salud". Acto seguido, lamentó que, siendo España uno de los países de Europa con mayor esperanza de vida, "esa inversión de farmacia por habitante es un 23% menos que la media europea". "Nuestro gasto es incluso inferior que el de algunos países con poblaciones menos envejecidas, como Reino Unido, como Francia o como Bélgica. En estos complicados años de crisis, la farmacia ambulatoria, que representa el 15% del gasto sanitario de las CC AA, ha generado desde el año 2009 el 43% del ahorro total del Sistema Nacional de Salud. Una contribución que ha sido fundamental para la sostenibilidad del Sistema Sanitario", añadió.

El principal embajador de los farmacéuticos españoles sostuvo que las iniciativas y estudios que se siguen planteando para pretender la máxima eficiencia del Sistema, a través de la adecuada racionalización del gasto sanitario, "tienen que estar orientados a analizar las diferentes partidas que configuran el gasto sanitario total y no sólo la relativa al gasto público en medicamentos dispensados mediante receta médica, pues ya de por sí es la más eficiente, transparente y controlada del Sistema Nacional de Salud". "Ministra, te pedimos tu apoyo para defender esta idea de integración para que no prevalezca una visión exclusivamente economicista", le reclamó. Con este planteamiento, se ofreció a colaborar en la búsqueda de la eficiencia de todos los recursos públicos.

 

Montserrat prometió que no fallará a la profesión farmacéutica.

 

Por su parte, la titular de Sanidad recogió el guante de los "muchos deberes" que el Consejo ha puesto a su Ministerio. "Vamos a cumplir, nos os vamos a fallar", prometió. Pastor, en su discurso como premiada, confió en que el sector sepa responder a retos como el envejecimiento de la población, la cronicidad de las enfermedades o el aumento de la polimedicación.

Aún queda mucho por hacer, de acuerdo con las palabras de Aguilar. El presidente del Consejo marcó varias de las metas a alcanzar para seguir mejorando el servicio de los farmacéuticos a la población: "Tenemos que avanzar en el desarrollo definitivo del Acuerdo Marco con la Farmacia, participando de manera urgente en el Foro de las Profesiones Sanitarias. En la dispensación de los nuevos medicamentos de Diagnóstico Hospitalario en la farmacia comunitaria, poniendo fin a su salida cuando se deba a motivos económicos, en detrimento del servicio cercano que ofrece la farmacia. En la participación de la red de farmacias en la asistencia sociosanitaria, y en la atención farmacéutica domiciliaria. Y en el capítulo de la formación especializada, en el que tenemos que abordar (con el cambio de escenario producido en la troncalidad) las especialidades de farmacia hospitalaria; de farmacia industrial y galénica; de Salud pública y el tratamiento de farmacia comunitaria".

 

Aguilar entregó a Pastor la Medalla del Consejo.

 

FOTO PRINCIPAL: De izda a dcha.: Dolors Montserrat, Ana Pastor y Jesús Aguilar.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts