El DOG publica el decreto por el que se aprueba el nuevo mapa farmacéutico gallego

El nuevo mapa determina la necesidad de la apertura de 41 nuevas oficinas de farmacia para garantizar una atención idónea en nuestra comunidad: siete en ayuntamientos urbanos, 14 en ayuntamientos semiurbanos y 20 en ayuntamientos rurales.

18/12/2017

El Diario Oficial de Galicia ha publicado el Decreto 127/2017, de 23 de noviembre, por el que se aprueba el mapa farmacéutico de Galicia, se planifica la autorización de nuevas oficinas de farmacia y se fija la delimitación territorial para su localización. El nuevo mapa determina la necesidad de la ...

El Diario Oficial de Galicia ha publicado el Decreto 127/2017, de 23 de noviembre, por el que se aprueba el mapa farmacéutico de Galicia, se planifica la autorización de nuevas oficinas de farmacia y se fija la delimitación territorial para su localización. El nuevo mapa determina la necesidad de la apertura de 41 nuevas oficinas de farmacia para garantizar una atención idónea en nuestra comunidad: siete en ayuntamientos urbanos, 14 en ayuntamientos semiurbanos y 20 en ayuntamientos rurales. Distribuidas por provincias, corresponden 23 a la Coruña, 4 a Lugo, 5 a Ourense y 9 a Pontevedra.

De esta forma, en el anexo del decreto, se detalla que siete de las nuevas oficinas están situadas en zonas urbanas (una en Arteixo, otra en Oleiros, dos en Narón y tres en Ames). Otras 14 están en áreas semiurbanas: dos en Cambre, tres en Culleredo, y una en Sada, Verín, Poio, Ribeira, Teo, Baiona, Cangas, Moaña, y Ponteareas. Las 20 nuevas farmacias restantes irán a zonas rurales que por población precisan estos establecimientos: Carral, Cee, Ponteceso, Vilasantar, Ares, Brión, A Pobra do Caramiñal, Val do Dubra y Silleda, Burela, Ribadeo, Negueira de Muñiz, Friol, Barro, O Rosal, Salceda de Caselas, Allariz, Esgos y dos en el Pereiro de Aguiar.

La modificación de las cifras poblacionales del padrón de habitantes, la apertura de nuevos establecimientos sanitarios y oficinas de farmacia han mudado significativamente desde el mapa vigente, de hace quince años (regulado por el Decreto 278/2002, de 12 de septiembre) y que quedará derogado con la actual normativa.

Con este decreto, "Sanidad mejora las condiciones de acceso de la población a la atención farmacéutica, al tiempo que garantiza que en el nivel asistencial de atención primaria la ciudadanía disponga del número necesario de farmacias con un acceso rápido, oportuno y equitativo. También contribuye a garantizar el derecho de libre elección de oficina de farmacia por parte de la ciudadanía, en la medida en que se mejora la oferta y se adecúa a las circunstancias poblacionales existentes en la actualidad, así como a recibir la atención farmacéutica que se precise con la mayor inmediatez y cercanía".

Tras la entrada en vigor de este decreto con su publicación en el Diario Oficial de Galicia y la aprobación de la reforma del Decreto 146/2001, de 7 de junio, sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de oficinas de farmacia, el siguiente paso será iniciar el procedimiento de adjudicación. La adjudicación se realizará a través de concurso público de las nuevas oficinas de farmacia con la convocatoria a un acto público a lo que están llamados a concurrir todos los participantes, y en el que cada uno de ellos se presentará a todas las oficinas convocadas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts