"La farmacia debe ser más asistencial y estar más integrada en el sistema sanitario"

La facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco ­Upv/Ehu es una facultad joven cuya andadura empezó el año 1988, que ha ido consolidándose y adquiriendo un mayor reconocimiento, tanto dentro de la propia comunidad universitaria como en su proyección a la sociedad y el ámbito profesional. Así nos lo explica de primera mano su decana, Manoli Igartua, que pertenece a la primera promoción de licenciados de farmacia por la Upv/Ehu.

18/12/2017

"La calidad y la excelencia en la docencia y en la investigación son los ejes principales del Grado en Farmacia impartido en nuestra facultad". Así de clara se muestra Manoli Igartua, decana de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La oferta formativa de la facultad tiene como objetivo ...

"La calidad y la excelencia en la docencia y en la investigación son los ejes principales del Grado en Farmacia impartido en nuestra facultad". Así de clara se muestra Manoli Igartua, decana de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). La oferta formativa de la facultad tiene como objetivo formar a profesionales sanitarios, expertos en la producción, conservación y dispensación de medicamentos y en el impacto que estos tienen en la salud. Los estudios de Grado en Farmacia proporcionan asimismo una base científica sólida que, para Igartua, "capacita a nuestro alumnado para desarrollar una carrera investigadora y acceder a los estudios de Doctorado sin necesidad de realizar un máster, ya que los graduados en Farmacia tienen reconocido el nivel 3 del Marco Español de Cualificación para la Educación Superior (MECES) o nivel de máster".

Entre el alumnado de la facultad, el perfil mayoritario es el del estudiante a tiempo completo, que procede del bachillerato, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años y con una mayor proporción de mujeres. El grado en Farmacia de la UPV/EHU se puede cursar en los dos idiomas oficiales de Euskadi, euskera y castellano y, como explica Igartua, "hasta hace poco, la demanda para estudiar en castellano superaba a la de euskera; en los últimos años se ha ido igualando, y, ya en el curso actual, el 47% de los estudiantes de nuevo ingreso se ha matriculado en el grupo de castellano y el 53% en el de euskera".

Evolución de la docencia

"Las cosas han cambiado mucho desde que me matriculé en primer curso de Farmacia, en el año 1988", recuerda la decana. Ella pertenece a la primera promoción de licenciados de Farmacia por la UPV/EHU y eso, dice, le ha permitido "vivir en primera persona la evolución de la facultad desde sus comienzos". Igartua hace referencia, por un lado, a la incorporación de las TIC aplicadas a la docencia, que "han modificado sustancialmente nuestra forma de trabajar e incluso de relacionarnos".

También las metodologías docentes han cambiado. Así por ejemplo, "el aprendizaje basado en problemas (ABP) o el estudio de casos son algunas de las nuevas metodologías que, implementadas en el aula, promueven el aprendizaje activo, facilitan la integración de la teoría y la práctica, las habilidades de comunicación y el trabajo en equipo, así como la habilidad para la resolución de problemas", subraya.

Preguntada por cuáles son los retos a los que se enfrenta el farmacéutico hoy en día, la decana distingue entre distintos ámbitos. "En el de la farmacia comunitaria, el gran reto está en la innovación en los servicios asistenciales ofrecidos a los pacientes, tales como el control de la adherencia a los tratamientos, la detección de problemas relacionados con los medicamentos y el seguimiento farmacoterapéutico", afirma, a la vez que apunta que "la farmacia debe ser más asistencial y estar más integrada en el sistema sanitario".

También en el ámbito de la farmacia hospitalaria, prosigue, "si finalmente se aprueba la nueva especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria, este contribuirá a mejorar la coordinación del farmacéutico con otros profesionales sanitarios de atención primaria". En la industria farmacéutica, el reto para Igartua pasa por "el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson, cuya incidencia está aumentando debido al envejecimiento de la población y cuyos tratamientos solo permiten aliviar los síntomas y retrasar la progresión de la enfermedad".

Formación transversal

"Nuestros estudiantes tienen una sólida formación técnica, científica y sanitaria", apunta la decana. En los primeros cursos estos estudian materias básicas de la rama de Ciencias de la Salud como Anatomía, Biología celular y tisular, Bioquímica, Fisiología, Fisiopatología, Microbiología y Parasitología, Matemáticas y Estadística, y el módulo de Química de la rama de Ciencias. (...)

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Autor: IM Farmacias
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