El mercado de antigripales respira hondo

A septiembre de 2017, el segmento de medicamentos antigripales, y para la tos, volvió a respirar hondo en sus ventas, a pesar de la caída general en valor experimentada por el mercado de los medicamentos para Aparato Respiratorio. Una contracción fundamentalmente debida al retroceso de los medicamentos para la EPOC, los antiasmáticos y los antihistamínicos respiratorios. Junto a esto, los laboratorios Johnson & Johnson, Zambon y Sanofi-Aventis volvieron a dominar el mercado de los antigripales y antitusivos con algo menos de las cuotas de mercado en valor y volumen que el grupo Total Otros.

19/12/2017

Como recoge esta cabecera, el mercado del Aparato Respiratorio, fuertemente asentado en laboratorios de medicamentos innovadores y alguna gran compañía de fármacos genéricos, ofrece 5 clases terapéuticas, de las cuales la mayoría divide sus ventas entre un Top3 Manufacturer, con tres laboratorios líderes, y un grupo de Total Otros más ...

Como recoge esta cabecera, el mercado del Aparato Respiratorio, fuertemente asentado en laboratorios de medicamentos innovadores y alguna gran compañía de fármacos genéricos, ofrece 5 clases terapéuticas, de las cuales la mayoría divide sus ventas entre un Top3 Manufacturer, con tres laboratorios líderes, y un grupo de Total Otros más o menos numeroso. En el siguiente análisis se repasa la marcha de dichas clases terapéuticas, dedicando una especial atención al segmento de medicamentos para la gripe y la tos.

Cinco formas de ayudar a respirar mejor

Los datos ofrecidos por QuintilesIMS registraron un comportamiento comercialmente dispar en las ventas de productos y medicamentos del aparato respiratorio. Esto resultó manifiesto en las ventas nacionales registradas en términos de Sell out y NPA, en las que los antigripales y antitusígenos (R05); los descongestionantes nasales y antiinfecciosos aéreos (R01); y los descongestionantes faríngeos (R02) crecieron en valor, frente a productos y medicamentos para el Asma y la EPOC (R03) y los antihistamínicos de uso sistémico (R06), que vieron decrecer sus ventas en euros. Dicha evolución se pudo constatar después del verano, dentro del periodo comprendido entre octubre de 2016 y septiembre del presente año. Con desglose de los datos de crecimiento-decrecimiento (%PPG) y cuotas de mercado (%V), tanto en volumen (miles de unidades) como en valor (miles o millones de euros).

A la vista de los datos de las tablas anejas, se confirma que el mercado de medicamentos respiratorios, en sus principales clases terapéuticas y manufacturers, en un espacio económico capitalizado por los laboratorios de marcas, salvo el destacable papel desempeñado por Cinfa, en genéricos. De igual forma, los datos de ventas también evidenciaron que los grupos denominados Total Otros no superaron en ningún caso el 60% de cuota de mercado en valor, demostrando el vigor comercial de cada Top manufacturer en cada clase terapéutica. Una característica que fue acompañada de la tradicional fidelidad a las marcas de medicamentos y productos respiratorios.

Asma y EPOC: Décimas de pérdidas

Con casi 1,1 millón de euros, los medicamentos respiratorios de venta en farmacias retrocedieron un -1,9% en valor. No ocurrió así, sin embargo, en volumen, ya que se rozaron los 140 millones de unidades colocadas en el mercado, con unas ventas que crecieron un 0,5%. Con esto se apreció una variación de 4 décimas entre las ventas en valor registradas en junio y septiembre de este mismo año. Algo que no ocurrió en volumen, donde las ventas de unidades registraron el mismo crecimiento con esos 4 meses de diferencia.

Ahogos en Asma y EPOC

La clase terapéutica más potente del mercado farmacéutico respiratorio, compuesta por medicamentos para el Asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), R03, conservó también la cuota de Mercado más fuerte en valor y un espacio significativo en volumen. A pesar de lo cual, sólo experimentó cifras de crecimiento positivo en unidades, con un importante retroceso de ventas en euros.

Como sabemos desde octubre de 2014, las ventas de productos de la clase R03 caen, dentro de una tendencia que a MAT de junio de 2017 quedó registrada en un -4,5%, y que en el año movible, ajustado a septiembre, se redujo el -5,4%. Con esto, después de este último verano, obtuvo cerca de 629 millones de euros, dentro de una cuota del Mercado respiratorio del 58,3%. Un comportamiento comercial que permitió a este grupo terapéutico crecer un 1,1% en volumen, tras superar los 38,6 millones de unidades vendidas, es decir, un 27,6% en esta magnitud. Con unas marcas más vendidas que volvieron a ser Spiriva, Symbicort y Seretide.

En el Top3 manufacturer, Glaxo Smith Kline (GSK) acusó una contundente caída en valor, fijada en el -29,1%. Paralelamente, en solo cuatro meses, discurridos entre junio y septiembre de 2017 Boehringer Ingelheim adelantó a Astra Zeneca, colocándose en el segundo puesto y desplazando al laboratorio de raíz británica a la tercera posición. Pudo hacerlo, al crecer un 2,6% en valor, con casi 116,5 millones de euros, y apenas un 0,9% en volumen (5 millones de unidades). Por su parte, Astra Zeneca decayó un -6,9% en valor y un -3,6% en volumen, con cifras en euros y envases parecidas a las de Boehringer. Por su lado las empresas agrupadas bajo el nombre de Total Otros, a pesar de perder un laboratorio, crecieron el 10,3% en valor y el 4,1% en volumen.

Ventas de narices

En lo tocante a los descongestionantes y antiinfecciosos nasales (R01), volvieron a ser el grupo terapéutico con mayor crecimiento. En valor, registraron una subida comercial del 4,5%, al superar los 95,6 millones de euros. En ventas de unidades también crecieron un 2,6%, tras dar salida en el mercado a más de 20,3 millones de cajas de producto. Con una reedición de las marcas más vendedoras, concretamente Avamys, Respibien y Nasonex.

El Top3 de la clase R01 también repitió en septiembre el trio ganador de junio. GSK experimentó un apreciable crecimiento del 5,2% en valor, respaldado por el 5,6% de Cinfa. No pudo decirse lo mismo de MSD, Merck Sharp Dohme, laboratorio que redujo sus ventas en valor el -9,6%, algo menos de lo que retrocedió en junio de 2017. Por su lado, los 56 laboratorios del grupo Total Otros ampliaron su crecimiento un 6,7%, igualmente en valor.

Antihistamínicos a la baja

Los antihistamínicos respiratorios sistémicos (R06) torcieron su curva ascendente en valor registrada a junio de 2017 (2,4%), para caer al -0,5%, y ganar solo 90,7 millones de euros en septiembre pasado. A la par de un crecimiento en volumen del 1,7%, cifrado en casi 22,9 millones de unidades vendidas. Como ocurrió en todo el mercado de respiratorio, volvieron a repetir las marcas más vendedoras de los ultimos años: Bilaxten, Ebastel y Aerius.

Dentro del Top3 manufacturer de los antihistamínicos de uso sistémico, FAES, pudo crecer tanto en valor como en volumen un 15,4%. Crecimiento muy destacable que superó el triple del de Almirall (4,1%) y marcó una gran distancia con la leve caída de MSD (-1,5%). También se apuntó a la curva negativa el grupo del Total Otros, formado por 59 laboratorios, que decreció un -5,2% en valor.

Faríngeos en crecimiento

Como última clase terapéutica, los descongestionantes faríngeos (R02) crecieron un 3,6% en valor y retrocedieron un -1,8% en volumen. Esto les reportó unas ventas de algo más de 43,3 millones de euros, equivalentes a más de 9,3 millones de envases. Muchos de los cuales corresponideron a sus tres marcas líderes: Strepsils, Lizipaína y Strefen.

Dentro de las compañías dedicadas a conservar la salud de la faringe, Reckitt Benckiser aumentó sus ventas en euros en un 9,6%, a diferencia de Sanofi Aventis, que se dejó un -5,7% en valor. Una caída en la que no le acompaño Cinfa, ya que esta compañía de genéricos creció un 9,1% en esta magnitud. Siendo seguida a respetuosa distancia por las 24 empresas del grupo Total Otros, que experimentaron una subida media del 4,3% en euros.

Contra la supuesta banalidad de la gripe

Año a año, se confirma que la banalidad de los productos antigripales no es tal. La fiebre y el dolor muscular y óseo que acompañan al proceso vírico, unidos a las horas de productividad perdidas, hacen necesario un adecuado tratamiento de los síntomas. Esto motiva que se deba ajustar la prescripción mediante los productos más adecuados al perfil global de cada paciente y el tipo de sintomatología dominante, sin excluir las preferencias personales de cada individuo. Al margen de que el tratamiento estándar sigue siendo, principalmente, el reposo y la administración de antigripales. (...)

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Autor: IM Farmacias
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