Laboratorios Viñas patrocina el Postgrado "Gestión de la categoría Actividad física y deporte en la farmacia"

El Centro de Alto Rendimiento (CAR) San Cugat, la Universidad de Barcelona y la escuela de negocios EADA, bajo el patrocinio de Laboratorios Viñas, organizan este curso.

19/12/2017

La actividad física aporta beneficios a nuestro cuerpo, mente y estado de ánimo. Cada día son más los españoles que sacan tiempo de su agenda para hacer ejercicio. En España cerca de 16 millones de personas entre 15 y 75 años realizan algún tipo de actividad física, así lo señala ...

La actividad física aporta beneficios a nuestro cuerpo, mente y estado de ánimo. Cada día son más los españoles que sacan tiempo de su agenda para hacer ejercicio. En España cerca de 16 millones de personas entre 15 y 75 años realizan algún tipo de actividad física, así lo señala la última Encuesta de "Hábitos Deportivos en España" (Consejos Superior de Deportes, 2015), siendo los más practicados, la gimnasia de mantenimiento (35%), el fútbol, (27,5%), la natación (22,4%), el ciclismo (19,4%) y el running (12,9 %).

Entre estos, el fútbol y el running son los que suelen generar mayor número de lesiones, según destaca el estudio "Deporte de ocio en España: epidemiología de las lesiones y sus consecuencias" realizado bajo la dirección del Laboratorio de Biomecánica Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF (Universidad Politécnica de Madrid). Las más habituales son las musculares (24%), los esguinces (21%) y las del tendón (18%).

Cuando las lesiones se producen o cuando se pretende evitarlas, es habitual que los deportistas amateurs busquen asesoramiento entre profesionales sanitarios. En estos casos el farmacéutico es la figura a la que, por su cercanía y profesionalidad, suelen trasladar sus inquietudes. Con el objetivo de ofrecer una formación específica y las herramientas necesarias para que el farmacéutico pueda atender este tipo de demandas cada día más frecuentes, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) San Cugat, todo un referente en el deporte profesional, y la Universidad de Barcelona, junto a EADA Business School, una de las cuatro escuelas de negocios acreditadas en España y que aparece en el prestigioso ranking de EQUIS internacional, organizan bajo el patrocinio de Laboratorios Viñas el curso de Postgrado Gestión de la categoría "Actividad física y deporte" en la farmacia.

Coordinado por Juan Carlos Serra Bosch (Director del Master en Marketing Farmacéutico y Director del Programa en Gestión de Productos Consumer Healthcare de EADA), Xavier Gasol Santa (Profesor en la Escuela de Medicina del Deporte, Universidad de Barcelona) y Mª Teresa González Gelado (Group Product Manager CHC, de Laboratorios Viñas), el curso propone sesiones teóricas y prácticas sobre aspectos técnicos, científicos y de gestión de la farmacia, combinadas  con  conferencias  magistrales,  mesas  de  debate  y  talleres  impartidos  por  

profesionales y deportistas olímpicos de primer nivel, expertos de reconocido prestigio en marketing farmacéutico e invitados especiales que aportarán su experiencia sobre el "saber hacer in situ", con técnicas de Role Playing, en las que se recrea situaciones de la vida real.

El objetivo es proporcionar al alumno:

-             Conocimientos específicos sobre los fundamentos fisiopatológicos del esfuerzo físico, el entrenamiento y el rendimiento deportivo.

-             Asesoramiento, así como pautas nutricionales y suplementos en el contexto del deporte.

-             Conocimiento de las lesiones más habituales, con las recomendaciones y terapias farmacológicas más indicadas.

-             Estrategias de gestión de esta nueva categoría del deporte, y también del desarrollo de segmentos satélites favoreciendo la venta cruzada.

El curso, de carácter presencial, se impartirá en diferentes sedes -el Centro de Alto Rendimiento (CAR), San Cugat y el EADA Business School, en Barcelona- y tendrá lugar de noviembre de 2017 a junio de 2018, con un total de 112 horas lectivas que se distribuirán en cinco bloques de noviembre a junio. Tras la asistencia a las clases, una evaluación a cargo de los profesores, un test de evaluación online y un caso práctico final, se otorgará un Título de Postgrado en Gestión de la Categoría Actividad Física y Deporte en la Farmacia extendido por la Universidad de Barcelona.

Sigue la acción formativa para el farmacéutico con un nuevo módulo

Comprometidos con los profesionales de la farmacia y siempre dispuestos a actualizar los conocimientos que garanticen una mejor atención al deportista amateur, Laboratorios Viñas suma a este postgrado un nuevo bloque formativo.

Se trata del módulo "Gestión de la categoría actividad física y deporte en la farmacia", un curso que viene a complementar los anteriores seis módulos que se impartieron a farmacéuticos de todos el territorio español durante 2016 y 2017 en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) San Cugat, en los que se trataron temas como: "Introducción al ejercicio físico y al entrenamiento", "Nutrición y suplementación deportiva", "Los accesorios", "Lesiones habituales en el  deportista amateur" o "Ejercicio es salud". Todos ellos imprescindibles para dar herramientas al farmacéutico a la hora de aconsejar a todo deportista amateur cuando lo requiera.

Estas dos nuevas formaciones son un ejemplo más del compromiso de Laboratorios Viñas con la formación del farmacéutico y del apoyo que le brinda ofreciendo contenidos de alto valor y colaborando con instituciones del máximo nivel académico.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts