"La salud es un ámbito donde los recortes no deberían tener cabida"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

21/12/2017

María Legarra (Pamplona) es una joven pamplonesa que hace 10 años decidió dedicarse a lo que verdaderamente le apasiona: ser farmacéutica. Desde que inaugurara su propia farmacia junto a su hermana no han dejado de trabajar por adaptar la farmacia a los nuevos tiempos. "Durante años he trabajado como adjunta ...

María Legarra (Pamplona) es una joven pamplonesa que hace 10 años decidió dedicarse a lo que verdaderamente le apasiona: ser farmacéutica. Desde que inaugurara su propia farmacia junto a su hermana no han dejado de trabajar por adaptar la farmacia a los nuevos tiempos. "Durante años he trabajado como adjunta y como nutricionista en distintas farmacias de Pamplona al tiempo que estudiaba un máster en Dermofarmacia y Cosmetología. La formación es para mí fundamental, de hecho, considero que es el futuro de la farmacia".

Consciente de los cambios que está experimentando el modelo, María se muestra optimista. "Representan una oportunidad para adecuarnos a las nuevas exigencias tanto del sistema como de nuestra clientela. Por ejemplo, nuestra farmacia atendía por lo general a personas mayores de 65 años, pero recientemente están construyendo pisos nuevos a nuestro alrededor y esto hace que acuda gente más joven. Todo ello nos obliga a revisar nuestros planteamientos en cuanto al stock, los servicios o las categorías", advierte, y añade: "Es imprescindible adaptarse a las necesidades de nuestros pacientes si queremos ser su referente de salud".

En esta evolución la formación especializada ocupa un lugar privilegiado. "Considero que la situación actual nos exige cada vez más formación. El acceso de la población a información rápida por internet nos obliga a estar al día en múltiples campos, y esto requiere más preparación y conocimientos actualizados".

En contraposición, María señala la dificultad para asegurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo. "Es un tema muy complicado y costoso, pero ello no debe suponer bajar los precios hasta cotas insostenibles porque es sinónimo de devaluación tanto de los productos en sí, como de la propia profesión del farmacéutico. Somos profesionales muy formados, trabajamos con productos y medicamentos de altísima calidad y no podemos depreciar todo ese esfuerzo".

La solución que aporta esta joven pamplonesa para su farmacia se basa en un cambio de mentalidad: "Desde el primer día nos tomamos como obligación proyectarnos como buenos profesionales. Con este fin, nos ponemos en el punto de vista del cliente y tratamos de facilitarle todo lo que nos gustaría que la farmacia ideal nos aportase como consultorio de salud". Precisamente en esta labor de ir más allá de la simple dispensación de fármacos es donde hay que buscar el éxito de su estrategia: "Nuestro esfuerzo del día a día está en conseguir que nos vean como punto de referencia no sólo para combatir la enfermedad, sino también para el mantenimiento y la educación de la salud". 

Esto se concreta en imprimir un sello diferencial a su botica. "Nuestro plan consiste en apostar por un programa de formación continua para nuestros clientes a través de charlas y talleres formativos, y en ofrecer una amplia gama de servicios especializados como nutrición y dietética, consejo dermofarmacéutico o campañas de prevención. Todo ello con un trato exquisito basado en el respeto y la confianza mutuos".

En relación con el futuro, María manifiesta sus preocupaciones ante la aplicación de medidas como los impagos. "Me parece una decisión totalmente injusta. La farmacia asume unos costes que no le corresponde, y que impiden su trabajo cotidiano pese a que está trabajando de forma correcta y sin incumplir la ley. Estoy convencida de que con una adecuada gestión de los recursos se podrían evitar muchos de los problemas actuales", advierte, y concluye de manera tajante: "Considero que la salud es un ámbito donde los recortes no deberían tener cabida".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts