"La investigación puede utilizarse como una potente herramienta de formación"

En la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada se busca la formación integral del estudiante, incidiendo en aquellos valores y competencias que le permitan prepararse como profesional capaz de forjar una sociedad mejor asumiendo sus responsabilidades como especialista del medicamento.

29/12/2017

"El grado en Farmacia es el único grado oficial, entre las profesiones sanitarias, que abarca una formación tan completa que capacita no solo para el acceso en exclusiva a las actividades propias del farmacéutico en la producción, conservación y dispensación de los medicamentos como máximos responsables en los servicios farmacéuticos, ...

"El grado en Farmacia es el único grado oficial, entre las profesiones sanitarias, que abarca una formación tan completa que capacita no solo para el acceso en exclusiva a las actividades propias del farmacéutico en la producción, conservación y dispensación de los medicamentos como máximos responsables en los servicios farmacéuticos, la investigación e industria farmacéutica", explica la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, Ana del Moral.

Otro eje es la investigación, ya que, como sostiene del Moral, "en un centro donde conviven más de medio centenar de grupos de investigación consolidados, es natural que esta actividad impregne la función académica". Desde la facultad, asimismo, entienden que la investigación "no debe ser concebida como una actividad exclusiva del científico altamente especializado, sino utilizada como una potente herramienta de formación". Una forma ideal de enseñanza universitaria que, para la decana, "enfrenta al estudiante con nuevas situaciones, aumentando su acción y comprensión, a la vez que estimula el desarrollo de perfiles más creativos" y pretende formar "profesionales capaces de afrontar los retos de la industria farmacéutica innovadora".

Finalmente, la decana cita un tercer eje estratégico, la progresiva internacionalización, no solo a través de la movilidad Erasmus, donde el total de estudiantes de intercambio sigue creciendo, sino ofreciendo dobles titulaciones con otras universidades, como la Universidad Federico II, de Nápoles.

Para un total de 320 plazas, la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada tiene una lista de espera de casi 900 solicitudes. Un atractivo amparado por una trayectoria que se remonta al año 1850, poco después que se fundaran las facultades de Farmacia de Madrid y Barcelona. "Su primer plan de estudios, promulgado en agosto de 1851, fue firmado por la Reina Isabel II, designando para su puesta en marcha al botánico Mariano del Amo y Mora", recuerda su decana actual.

Preguntada sobre los retos a los que se enfrenta el farmacéutico, Ana del Moral explica que, hoy en día, los sistemas sanitarios de países desarrollados se enfrentan a nuevos problemas como la cronicidad o el envejecimiento. El cambio también viene marcado por la llegada de la era digital y la innovación biomédica y es que, en palabras de del Moral, "es evidente que la profesión farmacéutica es consciente de este nuevo escenario y ve necesario un cambio de paradigma". "La profesión farmacéutica tiene que ayudar a conformar un mejor sistema sanitario", subraya la decana.

¿Cómo prepara el Grado de Farmacia de la Universidad de Granada a los futuros profesionales que nutrirán el sector? "Tratamos de que reciban una formación integral, no solo formación académica sino también en valores que los hagan crecer como personas honestas y cultas, personas con espíritu crítico y preocupadas por mejorar su entorno. Entiendo que el fin de la universidad no es solo formar profesionales, porque las profesiones varían con los años, sino personas capacitadas para resolver problemas y con hábito de trabajo intelectual". Por otro lado, la facultad ofrece formación extracurricular en la que participan profesionales que conviven con estos cambios y pueden trasmitir desde su experiencia las nuevas tendencias del sector, que se enmarcan en una titulación multidisciplinar en la que, para del Moral, "tiene una elevada carga en Química, Farmacología y Tecnología Farmacéutica".

Desde que la convergencia europea determinó unos nuevos planes de estudio, la Facultad de Farmacia de Granada ha defendido la inclusión en los planes de todas las titulaciones de una asignatura obligatoria con claros contenidos empresariales, entre los que tengan cabida las bases del emprendimiento, gestión económica, finanzas y marketing. Materias, para del Moral, "con un marcado carácter transversal y que son imprescindibles para el desarrollo de numerosas profesiones".

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada cuenta también con un Vicedecanato de Investigación, Desarrollo e Innovación cuya misión es potenciar la investigación a todos los niveles. "Tratamos de encender esa chispa de creatividad entre los estudiantes; que sean capaces de exponer sus ideas innovadoras y el deseo de realizarlas. Y por otra parte despertar la vocación investigadora", explica la decana.

Preguntada acerca de si promueven, también, la transferencia entre universidad y empresa, del Moral incide en que este es un punto esencial en la actividad de la facultad, lo cual está favorecido "por la excelente configuración y estructura" de la OTRI o Servicio de Trasferencia de la Universidad de Granada. "También promovemos la cultura del emprendimiento, en colaboración con la Coordinadora General de emprendimiento de la UGR, y fomentando la creación de spin-off, como oportunidad de empleo para jóvenes posdoctorales de la Facultad", matiza. La transferencia también se promueve a través de los másters en Biointerprise y en Investigación, Desarrollo, Control e Innovación de Medicamentos.

Puedes ver la entrevista completa en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts