"La venta es un efecto secundario de hacer felices a las personas"

El consejo farmacéutico es el servicio puro y duro. En 100% Farma, en Madrid, no se enfocan sólo en la atención al que está enfermo. Son conscientes de que el que está sano necesita atención farmacéutica para no caer enfermo.

Estado: Esperando

11/06/2013

En su recién estrenado blog, farmalista.es, Carmen Torres Vila, titular de la farmacia madrileña 100% Farma (Calle Santa Hortensia, 33), recomienda “productos inteligentes para mentes inquietas”. Ha elegido este lema porque “la innovación supone que los productos ofrezcan algo más que aquello para lo que originariamente fueron diseñados”. El objetivo en ...

En su recién estrenado blog, farmalista.es, Carmen Torres Vila, titular de la farmacia madrileña 100% Farma (Calle Santa Hortensia, 33), recomienda “productos inteligentes para mentes inquietas”. Ha elegido este lema porque “la innovación supone que los productos ofrezcan algo más que aquello para lo que originariamente fueron diseñados”.

El objetivo en su farmacia es que todo el que entre se vaya más feliz de lo que entró. “Nos creemos que hacemos un cambio en el estado de ánimo de los vecinos. Nosotros suponemos un cambio en su vida. Siempre damos una sonrisa. Nuestro trabajo no es vender. Es que todo el que entre en esta farmacia salga más feliz de lo que entró. La venta es un efecto secundario de hacer felices a las personas. Hay que escuchar a los pacientes. La pregunta es la herramienta de comunicación más potente que existe”, considera Torres Vila.

El 78% de su facturación corresponde a parafarmacia y venta libre. El resto, a medicamentos de receta. Torres Vila, que abrió 100% Farma en mayo de 1997, opina que “la farmacia es el mejor retail posible, porque permite además dar un consejo de bienestar a la persona”. Es decir, “no es la venta pura y dura, desnuda, la transacción comercial. Es pensar que esa persona va a cambiar un hábito en su vida porque entró en la farmacia y se enteró de los beneficios de un producto”.

No paramos de introducir novedades. Parte del secreto es ofrecer siempre la vanguardia en producto. Lo último, lo más nuevo y lo más eficaz. Y siempre estamos en su búsqueda”, indica Torres Vila. A ella le parece básico tener un surtido diferente de marcas. “Y tener un surtido selectivo. Implica que te mueves, que sales de tu camino para ofrecer a tu cliente algo mejor que los demás. Tenemos que estar muy informados en todas las disciplinas, de manera que podamos dar siempre el consejo más útil”, sostiene.

100% Farma hace referencia a desdramatizar la enfermedad y el papel de la farmacia. Persigue darle un enfoque más de cuidar la salud y de prevenir la enfermedad. “100% Farma es 100% felicidad, 100% familiar, 100% fantástico, 100% fabuloso, al final la ‘f’, la inicial de la farmacia, da mucho juego”, termina Torres Vila, quien odia los mostradores porque “son barreras psicológicas”. En su farmacia no hay mostradores, sino pequeñas unidades de caja. Así, siempre están junto al cliente.

Autor: IM Farmacias