El COFM ve positivo que el anteproyecto de Ley de Farmacia haga "realidad" la farmacia asistencial

La valoración del anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid por parte del Colegio de Farmacéuticos de Madrid es positiva. Propondrán, en las alegaciones, la figura del "farmacéutico asistente".

18/01/2018

Aunque se propondrán alegaciones desde su institución; Luis J. González Díez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, valoró este jueves positivamente el anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que ha iniciado el trámite de audiencia pública. Los desacuerdos los esperan corregir con alegaciones y enriquecer el ...

Aunque se propondrán alegaciones desde su institución; Luis J. González Díezpresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, valoró este jueves positivamente el anteproyecto de Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid, que ha iniciado el trámite de audiencia pública. Los desacuerdos los esperan corregir con alegaciones y enriquecer el resultado final "para el beneficio de los pacientes".

"Esta ley garantiza el modelo farmacéutico y su planificación", aseguró González Díez. Destacó que se basa en la accesibilidad al medicamento y a los productos sanitarios. "La farmacia asistencial en este anteproyecto es una realidad", se congratuló. En el anteproyecto, las Oficinas de Farmacia están sujetas a autorización administrativa. Las actuaciones del farmacéutico siguen igual. La colaboración de las Oficinas de Farmacia con el Servicio Madrileño de Salud será a través de una concertación con el COFM. "La de Madrid es de las pocas CC AA que no hemos tenido retraso en el pago de las facturas", recordó González Díez.

La señalización en la Comunidad de Madrid será a través de la cruz de malta verde. En la fachada estará la palabra Farmacia, el nombre del titular y su número de colegiado. Respecto al horario, se trabajará en régimen de libertad y flexibilidad, con un horario mínimo de 40 horas. Cada farmacéutico lo podrá aumentar comunicándolo al COF y a la Consejería.

El procedimiento de apertura está sujeto a concurso público. A la hora de trasladarse, se firmará el traslado antes de la apertura de la farmacia. Se faculta al farmacéutico para poderse trasladarse de municipio. Se introduce en la Ley que se utiliza el módulo de 3.000 habitantes. "Hasta que no se pase este número, no se podrá abrir otra farmacia. Es la única manera de frenar las farmacias de Viabilidad Económica Comprometida (VEC)", sostuvo González Díez. A su juicio, aumentará el número de farmacéuticos que trabajen en esas farmacias. Respecto a la publicidad de las farmacias, se podrá realizar publicidad de las actividades y servicios que figuren contemplados en la ley.

González Díez estuvo acompañado en la rueda de prensa de valoración por Carlos Ibáñez Navarrodirector general del COFM; por Raquel Sánchez Sanzjefa de los Servicios Jurídicos, y por Leopoldo Agraz Pérez-EnríquezComisión Ley de Farmacia. En el turno de preguntas; abordaron las alegaciones que plantearán. Se hablará del tema de horarios, "para que queden claros". Asimismo, el COFM pretende que todos los servicios sociosanitarios siempre sean dados por farmacéuticos con Oficina de Farmacia. Se facilitará la formación a los farmacéuticos que quieran abrir secciones, como Ortopedia o Nutrición. Ibáñez Navarro añadió que, como "objeto de mejora", quieren una figura nueva, que es la del "farmacéutico asistente", para que no haga falta ser adjunto para poder dispensar, por ejemplo, en Nutrición. Esta medida, según sus palabras, generaría más empleo.

Aseveraron que, tradicionalmente, el COFM ha tenido "muy buena relación" y se mostraron seguros de llegar a soluciones pactadas y de que las alegaciones citadas se incluirán. "El farmacéutico es una figura que lo que quiere es seguir dando el mejor servicio al ciudadano", aseguraron. Como no hay mayorías absolutas, buscarán "consenso" para el trámite parlamentario.

Ibáñez Navarro aclaró que la sección nueva será Nutrición y Dietética. El Consejo de Gobierno, por decreto, podrá establecer nuevas secciones. "Protege al farmacéutico porque la plantilla ha de ser farmacéutica. Esto permite que tengas farmacéuticos más expertos en estas secciones", expuso.

Por último, González Díez anunció que se volverá a presentar a las elecciones para seguir siendo presidente del COFM. "Con el actual equipo, voy a jugar la Champion. El éxito de este anteproyecto de ley es cuestión de un equipo", concluyó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts