Tips para prevenir el estreñimiento infantil

Blevit, la marca dedicada a la alimentación infantil de Laboratorios Ordesa, ayuda a prevenir el estreñimiento en el primer año de vida mediante infusiones a base de extractos de frutas que favorecen el tránsito intestinal en bebés.

23/01/2018

El estreñimiento infantil es uno de los trastornos más habituales en los bebés. Se calcula que afecta a un 8% de la población infantil, siendo una de las consultas más frecuentes a los pediatras. La inmadurez del sistema digestivo del bebé en los primeros meses de vida lo hace muy ...

El estreñimiento infantil es uno de los trastornos más habituales en los bebés. Se calcula que afecta a un 8% de la población infantil, siendo una de las consultas más frecuentes a los pediatras. La inmadurez del sistema digestivo del bebé en los primeros meses de vida lo hace muy sensible a los cambios en la alimentación o en su entorno, que pueden alterar su rutina habitual. En bebés con lactancia materna es habitual que haga una deposición tras cada toma, pero es perfectamente normal que pueda saltarse alguna. En el caso de la alimentación con leches infantiles, por las diferencias en la composición y digestión, el bebé acostumbrará a hacer una deposición al día o incluso cada 2 o 3 días.

Blevit, marca dedicada a la alimentación infantil y que dispone de una línea de infusiones para tratar las molestias leves más comunes en el bebé, te da 4 tips para prevenir el estreñimiento infantil:

  • Comenta la situación con el pediatra. Si el bebé ha comenzado ya a tomar biberones, en aquellos casos en los que lo considere oportuno, valorará el cambio a una fórmula tipo antiestreñimiento que favorece la aparición de unas heces más suaves y fáciles de eliminar. Si el bebé ya ha empezado a ingerir alimentos sólidos, cuida su selección para asegurar un aporte óptimo de fibra. Aumenta el consumo de frutas y verduras, y dale cereales integrales como Blevit Avena o Blevit Integral. Evita alimentos que puedan estreñirle reduciendo en los purés de frutas el plátano y la manzana. 
  • Los masajes infantiles también son una buena opción. Pueden movilizar su intestino y ayudar a que el bebé evacué si tiene problemas. Túmbale boca arriba y masajea su barriguita con movimientos de arrastre o barrido, con las palmas de tus dos manos, una tras otra, y de forma circular en el sentido de las agujas del reloj. Los baños con agua templada, además de relajar al bebé, favorecerán la regulación del tránsito intestinal y facilitarán las evacuaciones.
  • Una vez iniciada la alimentación complementaria, y sobre todo en los meses de más calor, incrementa el agua que toma el bebé. Una buena opción es a través de la administración de algún preparado infantil tipo infusión, que son muy bien aceptadas por su agradable aroma y sabor.
  • Entre este tipo de opciones, los preparados a base de extractos de frutas tomadas de forma temporal son la mejor alternativa para ayudar a favorecer el tránsito intestinal. Ayudan a hidratar las heces, reducir su consistencia y facilitar su expulsión. 
  •  

    Autor: IM Farmacias
    Nuestros Podcasts