Francia permite la gestión de las farmacias mediante sociedades liberales y sociedades de cartera

Entra en vigor el Decreto que autoriza a que operen empresas financieras o sociedades de cartera para la patrimonialización de oficinas de farmacia

Estado: Esperando

11/06/2013

Francia ha aprobado un decreto por el cual la ordenación farmacéutica tradicional, basada en la unión de propiedad y titularidad de las boticas, va a cambiar. Asimismo, ahora se permite que una persona o una sociedad con personalidad jurídica puedan tener acciones de hasta cuatro farmacias. El objetivo del decreto persigue ...

Francia ha aprobado un decreto por el cual la ordenación farmacéutica tradicional, basada en la unión de propiedad y titularidad de las boticas, va a cambiar. Asimismo, ahora se permite que una persona o una sociedad con personalidad jurídica puedan tener acciones de hasta cuatro farmacias.
 
El objetivo del decreto persigue construir una red de distribución óptima socialmente, de calidad y eficiente, a la vez que se potencia una cierta competitividad entre las oficinas de farmacia. El Decreto, ratificado por el Primer Ministro Jean-Marc Ayrault, dota a las farmacias de herramientas para reorganizarse a la vez que preservar la independencia profesional del farmacéutico.
 La legislación establece en Francia diversos tipos de sociedades, denominadas SEL: "Sociétés d'exercice libéral". Se permite  y capacita a los profesionales farmacéuticos para ejercer su profesión mediante formas jurídicas y societarias, no sólo a título personal. Cabe destacar que en España, las Comunidades de Bienes y las Sociedades Civiles Particulares no tienen personalidad jurídica.
 
Estas formas societarias ofrecen mayor flexibilidad y margen de maniobra, en cuanto a la tributación fiscal y de las cotizaciones sociales, más ventajosa que cuando la farmacia se gestiona bajo el paraguas de un empresario individual. Por otro lado, se mantiene la independencia del carácter privado y profesional, pero se limita su responsabilidad patrimonial.
Las sociedades SPFPL van a modificar la operativa con que se estaban traspasando las farmacias en la actualidad, pero la posibilidad de crear sociedades de cartera no va ayudar a la financiación de farmacias para aquellos jóvenes que no cuenten con posibilidades de obtener financiación.
La farmacia francesa deberá avanzar en este nuevo modelo que hoy se abre, en el que la gestión de la farmacia será la clave del éxito empresarial, a la vez que se potencia la faceta asistencial, en el que la entrada de una manera contenida y limitada de las nuevas sociedades suponga un acicate para mejorar, aún más, el servicio que las oficinas de farmacia aportan a la sociedad.
 
 
 
Información proporcionada por el Gabinete López-Santiago.

Autor: IM Farmacias
La red Mediprix aterriza en España