Farmamundi organiza en Albacete el curso "Inequidades en el acceso a los medicamentos y a la salud a nivel global"

Farmamundi presenta una nueva oferta formativa en la Universidad de Castilla-La Mancha para los próximos 14 y 15 de febrero, concretamente en la Facultad de Farmacia de su campus de Albacete, con la desigualdad en  el acceso a la salud y a los medicamentos como temática principal.

26/01/2018

Farmamundi presenta una nueva oferta formativa en la Universidad de Castilla-La Mancha para los próximos 14 y 15 de febrero, concretamente en la Facultad de Farmacia de su campus de Albacete, con la desigualdad en el acceso a la salud y a los medicamentos como temática principal. El curso cuenta ...

Farmamundi presenta una nueva oferta formativa en la Universidad de Castilla-La Mancha para los próximos 14 y 15 de febrero, concretamente en la Facultad de Farmacia de su campus de Albacete, con la desigualdad en  el acceso a la salud y a los medicamentos como temática principal. El curso cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Albacete y otorga 0,5 créditos ECTS a aquellos estudiantes de las titulaciones de grado de la UCLM.

Bajo el título "Inequidades en el acceso a los medicamentos y a la salud a nivel global" el curso se plantea como un espacio de debate sobre las diversas variables que impiden el acceso adecuado a los medicamentos y su impacto sobre el derecho a la salud. "Personas expertas en salud pública y cooperación internacional hablarán de la construcción de políticas públicas por el derecho a la salud, de las variables que determinan el acceso a los medicamentos y de las desigualdades de acceso a la salud relacionadas con las enfermedades infecciosas. Y analizaremos en dos talleres contextos internacionales en torno a los medicamentos y los principales movimientos sociales a nivel global que han incidido en su acceso", destaca el coordinador del curso, Jordi Menéndez.

Programa del Curso

Miércoles 14 de febrero de 2018:

-16.00h a 18:00h: Salud global, gobernanza de los sistemas de salud a nivel internacional. Derecho universal a la Salud, objetivos de desarrollo sostenibles (ODS), Atención primaria en salud (APS) y determinantes de salud (Derecho al agua y saneamiento). Imparte el curso Dña. Ana Mateo González, Licenciada en Medicina y Antropología, y ha trabajado en cooperación cerca de 20 años y alrededor de 12 de ellos en terreno en Centroamérica y Bolivia.

-18:30h a 20:30h: Taller dinamizado por el equipo de educación al desarrollo de Farmamundi bajo el título "Farmacias del mundo" sobre las variables que impiden el acceso a medicamentos a nivel global a través de escenificar la situación que se da en boticas de diversos puntos del mundo. Este taller se impartirá en el aula simulada de Farmacia.

Jueves 15 de febrero de 2018:

-16.00h a 17:00h: Acceso a medicamentos a nivel global. Variables de acceso que impiden su disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad adecuada. Imparte la sesión Dña. María Rosa López-Torres Hidalgo. Profesora Asociada de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha y Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

17.00h a 18:00h: Enfermedades infecciosas y desigualdades en salud. La sesión será impartida por Dra. Consuelo Giménez Pardo, profesora Titular de Parasitología. Secretaria Académica de la Facultad de Medicina y CC. de la Salud de la Universidad de Alcalá (UAH), directora de Cooperación para el Desarrollo de la UAH y Directora del Master Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria.

- 18:30h a 20:30h: Taller dinamizado por el equipo técnico de Farmamundi sobre iniciativas de la sociedad civil para fomentar el acceso a medicamento a partir de un recorrido cronológico de los principales movimientos en defensa del acceso a tratamientos sobre VIH/SIDA. El curso se cierra con la participación de Dña. Almudena García de la organización "Apoyo Positivo" que nos contextualizará el trabajo de incidencia de las organizaciones de VIH/SIDA en España.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts