"La farmacia asistencial es pasado porque siempre lo ha sido, es presente, y será sobre todo el futuro de la farmacia"

 El Colegio de Farmacéuticos de Ourense celebra este año su centenario. Reconocer la historia de una institución como la suya les obliga, por una parte, a construir su futuro, y por otra les convence de su capacidad para lograrlo.

29/01/2018

Hablamos con Vicente Jairo Álvarez Fernández, presidente del COF Ourense, sobre las principales preocupaciones de los farmacéuticos de su comunidad, que define como muy variadas ante una realidad farmacéutica dispar. "Como buen gallego tengo que responder que "depende". Como todos sabemos, hay una gran diferencia entre farmacéuticos, y por ello ...

Hablamos con Vicente Jairo Álvarez Fernández, presidente del COF Ourense, sobre las principales preocupaciones de los farmacéuticos de su comunidad, que define como muy variadas ante una realidad farmacéutica dispar. "Como buen gallego tengo que responder que "depende". Como todos sabemos, hay una gran diferencia entre farmacéuticos, y por ello una gran diferencia en sus preocupaciones. Preocupa, en algunos casos, la situación económica en la farmacia pequeña y en el rural, en otros el futuro profesional, los servicios profesionales, el desarrollo de la farmacia asistencial, la nueva ley de ordenación, el concurso de farmacias de nueva apertura, el decreto de horarios y guardias, la caótica situación de los medicamentos de uso animal…".

Otro de los aspectos que afecta al día a día de los profesionales farmacéuticos gallegos es el funcionamiento de la interoperabilidad de la receta electrónica en su comunidad, puesta en marcha en el mes de marzo del pasado año, y que por el momento es, en palabras del presidente, muy mejorable. "No están todas las comunidades, el acceso es engorroso, la información farmacoterapéutica inexistente, y el funcionamiento global muy precario. Para los pacientes es muy difícil de entender que, hoy en día, las administraciones sanitarias no sean capaces de hacer funcionar la interoperabilidad de la receta electrónica en todo el territorio español correctamente".

En estos momentos, se encuentra en sus primeras fases de tramitación el anteproyecto de la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica de la comunidad gallega. Una ley cuyo espíritu, al menos en cuanto a sus intenciones, parece ser integrar más a la farmacia en el sistema de salud y en la cadena sanitaria, potenciando las tareas asistenciales, como la atención a domicilio o la preparación de SPD, además de adaptarse a las tecnologías y los nuevos tiempos, regulando la venta por Internet, siempre que se trate de fármacos que no necesitan receta.

Como principales novedades, desde el COF señalan que "se respalda inequívocamente el modelo de farmacia, se elimina el límite de la edad de jubilación, se introducen los traslados previos a los concursos de nuevas aperturas, se protege el desempeño profesional de los farmacéuticos adjuntos y se establecen nuevas incompatibilidades, entre otras". La valoración de los colegios farmacéuticos sobre este proyecto de ley es, en general, positivo, tal y como nos comenta el presidente. "La postura del colegio es favorable. Creemos que adaptan con éxito la anterior ley del 99 a la realidad actual, y aunque observamos pequeños aspectos mejorables que comunicaremos a la consellería, en general estamos satisfechos".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts