Un único fármaco para tratar la incontinencia urinaria y mejorar la calidad del sueño

Un estudio demuestra que la fesoterodina presenta efectos secundarios beneficiosos en mujeres con pérdidas nocturnas.

30/01/2018

Investigadores de la Universidad de Stanford han determinado que el antimuscarínico fesoterodina mejora la calidad del sueño en mujeres que toman este fármaco para prevenir episodios de nocturia. Esta conclusión deriva de los resultados de un ensayo clínico de 12 semanas de duración en el que más de 600 mujeres ...

Investigadores de la Universidad de Stanford han determinado que el antimuscarínico fesoterodina mejora la calidad del sueño en mujeres que toman este fármaco para prevenir episodios de nocturia. Esta conclusión deriva de los resultados de un ensayo clínico de 12 semanas de duración en el que más de 600 mujeres registraron su patrón de sueño antes y durante el tratamiento. En las pacientes que acostumbraban a levantarse a orinar entre una y dos veces por noche la fesoterodina redujo la frecuencia a una o ninguna vez.

Leslee Subak, directora del estudio, subraya la relevancia de los resultados argumentando que, aunque levantarse una vez por noche es aceptable, hacerlo con mayor frecuencia resulta en un patrón de sueño disruptivo y afecta la calidad de vida de las pacientes. En el año 2012 su equipo de investigadores llevó a cabo un estudio que demostró que la fesoterodina reducía la nocturia y que su uso se asociaba a efectos beneficiosos adicionales, tales como una reducción en el tiempo de vigilia causado por la urgencia en la micción.

Subak afirma que la incontinencia urinaria es entre 5 y 10 veces más frecuente en mujeres que en hombres y que es un importante factor de riesgo asociado a las caídas y fracturas en mujeres de avanzada edad, particularmente en las que también presentan osteoporosis.

 

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts