La "Declaración de la Valeta" suma dos países más

El grupo de trabajo, al que hoy se han sumado Eslovenia y Croacia, aboga por la unificación de políticas y experiencias con el objetivo de conseguir unos precios más ajustados e iguales para los medicamentos innovadores.

30/01/2018

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Motserrat, ha presidido la tercera reunión de la "Declaración de la Valeta", en esta ocasión celebrada en Madrid. Para la Ministra, el objetivo principal no es otro que reducir las desigualdades existentes entre estos países en el acceso a medicamentos innovadores ...

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Motserrat, ha presidido la tercera reunión de la "Declaración de la Valeta", en esta ocasión celebrada en Madrid. Para la Ministra, el objetivo principal no es otro que reducir las desigualdades existentes entre estos países en el acceso a medicamentos innovadores y compartir los modelos de éxito de los países en las negociaciones con la industria farmacéutica. "Nosotros somos un país de 47 millones de habitantes pero hay otros con mucha menos población a los que les cuesta acceder a los nuevos medicamentos. Por tanto hemos llegado a la conclusión de que somos la Unión Europea y debemos trabajar en la homogeneización del acceso y las relaciones con la industria", ha recordado.

Asimismo, Montserrat ha dado a conocer a sus interlocutores algunas medidas optadas por eel Ministerio como el sistema de precios de referencia de los medicamentos de España, "que prevé un ahorro para este año de 88,7 millones de euros"; o la compra centralizada de medicamentos "que ha permitido entre 2012 y 2016 un ahorro de 48 millones de euros en medicamentos y productos sanitarios, y 103 millones de euros con la compra de vacunas".

El acuerdo, firmado en mayo de de 2017 por los ministros de Sanidad de Chipre, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España, y posteriormente Irlanda y Rumanía, tiene la  intención de buscar la colaboración para la compra de medicamentos a través de un Comité Técnico. Dicho órgano tiene el objetivo de explorar formas de colaboración sobre el intercambio de información de buenas prácticas, así como nuevos modelos de negociación  de precio, financiación y  compra de medicamentos. Aprovechando este último encuentro, Eslovenia y Croacia, que firmará el convenio en la próxima reunión, se han sumado a la Declarción.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts