Las necesidades sociales protagonizarán la futura ley de farmacia

El COFM se muestra satisfecho con el anteproyecto pero confía en introducir algunos cambios en el texto final en materia de horarios, servicios de urgencia y centros sociosanitarios.

31/01/2018

Estar más cerca de las necesidades de los ciudadanos para poder prestar un servicio profesional y de calidad es uno de los objetivos que se ha marcado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en la elaboración de la futura ley de farmacia de la Comunidad de Madrid. El ...

Estar más cerca de las necesidades de los ciudadanos para poder prestar un servicio profesional y de calidad es uno de los objetivos que se ha marcado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) en la elaboración de la futura ley de farmacia de la Comunidad de Madrid. El presidente, Luis González Díez, se muestra "satisfecho" con el anteproyecto publicado el pasado 17 de enero, que considera "muy positivo" para los ciudadanos y también para el colectivo farmacéutico. Confía, no obstante, en introducir algunos cambios en el texto final que podría ver la luz el próximo mes de junio, según ha adelantado el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La futura norma, que se encuentra en trámite de alegaciones, "garantiza el modelo farmacéutico y su planificación, una accesibilidad de los pacientes al medicamento de calidad y recoge nuevas funciones y servicios farmacéuticos que refuerzan el papel del profesional y convierten en una realidad la farmacia asistencial", destacó el presidente durante la presentación del texto en rueda de prensa.

Hasta el próximo 7 de febrero está abierto el periodo de alegaciones al anteproyecto. El Colegio aprovechará este plazo para presentar, entre otras propuestas, una referida a los horarios de atención al público con el objetivo de definir con mayor precisión los límites. Asimismo planteará incluir que las farmacias puedan suministrar a residencias privadas de más de cien camas cuando no haya un servicio hospitalario que pueda hacerlo.

El anteproyecto de ley cuenta con 84 artículos y regula la atención farmacéutica que se presta a los ciudadanos a través de los establecimientos farmacéuticos de la región. El desarrollo del articulado en aspectos como los horarios y servicios de urgencia, la apertura de nuevas farmacias o la atención a pacientes en su domicilio, se abordará a través de diversos decretos que ya están avanzados y que podrían ser aprobados de forma inmediata a la entrada en vigor de la norma.

Entre las novedades que recoge la futura ley de farmacia, destaca el desarrollo de nuevos servicios farmacéuticos que serán objeto de concertación con la Administración. La norma divide en tres categorías las Funciones y servicios que se realizan en la oficina de farmacia se dividen en tres categorías: medicamentos y productos sanitarios, atención farmacéutica y promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, en colaboración con la Administración Sanitaria.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts