En pie de guerra contra los kilos de más y la retención de líquidos

Las alternativas para perder peso disponibles en la farmacia son cada vez más variadas y apetitosas. Sin embargo, no todos los productos tienen el mismo cometido, ni deben utilizarse de la misma forma. El farmacéutico debe actualizar sus conocimientos para ofrecer un consejo personalizado, eficaz y seguro.

06/02/2018

Cada día acuden a la oficina de farmacia personas con exceso de peso que piden consejo y asesoramiento para perder unos cuantos kilos. El farmacéutico, como profesional de la salud, está capacitado para detectar cuándo este problema requiere atención médica y cuándo puede ser tratado desde la farmacia, a través ...

Cada día acuden a la oficina de farmacia personas con exceso de peso que piden consejo y asesoramiento para perder unos cuantos kilos. El farmacéutico, como profesional de la salud, está capacitado para detectar cuándo este problema requiere atención médica y cuándo puede ser tratado desde la farmacia, a través de un protocolo de atención farmacéutica específico. En este protocolo hay cabida para los productos que actúan como coadyuvantes en dietas de adelgazamiento.

Es recomendable ponerse en manos de un profesional sanitario que pueda orientar sobre la mejor manera de perder peso, estar motivado, establecer un objetivo de reducción de peso razonable y acorde con las necesidades de cada uno, identificar los hábitos nocivos, practicar ejercicio de forma regular, corregir los factores de riesgo cardiovascular y modificar el estilo de vida y los hábitos alimenticios para conseguir una continuidad.

Además, también se pueden emplear plantas medicinales de dispensación en farmacias como ayuda, siempre que haya una dieta equilibrada y se haga actividad física. La oficina de farmacia puede ofrecer los preparados farmacéuticos de plantas medicinales más acordes con las necesidades del paciente. Las razones que llevan a los pacientes a elegir la oficina de farmacia para seguir un programa de pérdida de peso son la seguridad, la confianza y la proximidad. Según las necesidades de cada persona, el farmacéutico recomendará el uso de una u otra planta, ya que debido a su formación académica, es el profesional mejor preparado para aconsejar qué preparados son más adecuados para cada tipo de sobrepeso, y derivar al médico en caso de obesidad o patologías asociadas. Entre las que más se recomiendan para eliminar los kilos sobrantes se encuentran el té verde o camilina, que ayuda a eliminar grasas; el glucomanano, que causa sensación de saciedad; o la garcinia, que disminuye la lipogénesis (acumulación de grasas) y reduce el apetito.

La retención de líquidos no sólo depende del sistema urinario, sino también del sistema linfático, que es el encargado de mover los líquidos que evitarán la formación de edemas en la piel, que se pueden dar tanto en las piernas, como bolsas en ojos o edema generalizado en la cara o abdomen hinchado.

Así, cuando está intervenido el sistema linfático, va a costar más drenar el organismo y a eliminar los líquidos y toxinas. Cuando padecemos retención de líquidos es cuando el organismo no elimina la suficiente agua de forma natural. La mayoría de drenantes van a aumentar la diuresis y, a su vez, los diuréticos ayudan a disminuir el edema. La retención de líquidos es una de las causas que agrava aquella celulitis en la que los acúmulos de grasa actúan como pequeñas esponjas que absorberán el exceso de líquidos; así, aumenta el tamaño de los nódulos y empeora la celulitis. Para combatir este problema, se puede actuar de varias formas, internas y externas.

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts