"Debemos centrarnos en la atención personalizada y especializada porque es lo que nos va a diferenciar del resto"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

07/02/2018

Ubicada en pleno centro de la capital compostelana, la farmacia Valdés Cabo disfruta de un entorno inmejorable. Inspirada al estilo de las antiguas boticas, transmite erudición y sabiduría. "La farmacia data de 1924 aunque no fue adquirida por mi madre hasta 1984, hoy soy yo quien ha cogido el relevo ...

Ubicada en pleno centro de la capital compostelana, la farmacia Valdés Cabo disfruta de un entorno inmejorable. Inspirada al estilo de las antiguas boticas, transmite erudición y sabiduría. "La farmacia data de 1924 aunque no fue adquirida por mi madre hasta 1984, hoy soy yo quien ha cogido el relevo siguiendo con la tradición familiar". Quien nos habla es Jorge Valdés, un joven farmacéutico que recoge el testigo de su madre continuando así con el negocio familiar: "Actualmente soy el principal responsable de compras así como de la gestión de personal".

Nos recibe bajo un soportal de piedra tan característico del arte santiagués. "La parte más satisfactoria de mi profesión es el contacto diario con los pacientes, poderlos asesorar y sentir su confianza; esto es lo que nos anima a seguir formándonos día a día para ofrecer un mejor servicio". Pero, como todo, también tiene su parte negativa: "Me desilusiona la falta de corporativismo por parte de nuestro sector, la guerrilla de precios entre farmacias, los recortes de los últimos gobiernos en el precio del medicamento que han dejado a varias farmacias al borde de la quiebra, etc., y tantas medidas que se han tomado sin pensar en nosotros".

Mientras se sienta, Jorge reflexiona: "Si bien es cierto que estos últimos años la cosa ha mejorado. Después de tocar suelo en los años 2010-2012, la situación ha mejorado. En estos últimos 4 años hemos empezado a ver algunos avances, aunque no debemos fiarnos ya que es imprescindible actualizarse si se quieren mantener o incrementar las facturaciones".

Además de hacer frente a estas medidas, las farmacias se han encontrado con un mercado cada vez más competitivo. "Las guerras de precios a veces están provocadas desde los propios laboratorios con sus sistemas de venta por escalado de precios. Un cliente al que ganas por el precio, lo perderás fácilmente por el mismo motivo", asegura este joven firmemente convencido de que el futuro pasa por una mayor personalización: "Debemos centrarnos en la atención personalizada y especializada porque es lo que nos va a diferenciar del resto; el otro elemento relevante es la formación en los productos que ofrecemos, puesto que es fundamental para dar un servicio integral".

Al ser preguntado por lo que más le preocupa con vistas al futuro, Jorge se sincera: "Mi principal preocupación es que se mantenga el actual modelo farmacéutico y, en caso de que cambie, espero que seamos capaces de adaptarnos ya que los farmacéuticos apenas recibimos formación como empresarios a pesar de que la farmacia sea una empresa".

En este punto se introduce en el debate la cuestión de si los farmacéuticos deben atender más a la gestión o a la dispensación, o a ambas cosas en paralelo. "Hoy en día todos estaremos de acuerdo en que debemos estar atentos a cada punto porcentual de beneficio final que nos deja la farmacia sobre la facturación total. Pienso que los titulares de la vieja escuela en muchísimos casos ni siquiera conocían el margen de beneficios que tenían en su oficina de farmacia. Actualmente eso ha cambiado y debemos trabajar para sacar la máxima rentabilidad posible con gestión de compras, de stock, de horarios, de inversiones en el negocio, etc.".

Más formación en gestión, nos queda claro, pero aún hace falta algo más. "Es necesario que se reivindique nuestra labor como personal sanitario. Si queremos asegurar la viabilidad de la farmacia a largo plazo debemos, por un lado, demostrar que somos parte indispensable de la atención primaria e incluso obtener más funciones de prevención por parte de la sanidad española; y, por otro, aprender a gestionar como empresarios. Creo que esos son los requisitos que nos exigirá la farmacia del futuro".

Autor: IM Farmacias
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